La UE recomienda a España bajar las cotizaciones de las empresas

La Comisión Europea impuso ayer a España una larga lista de tareas a completar en los próximos 18 meses. En la presentación de sus primeras recomendaciones económicas, Bruselas aconsejó al Gobierno español tener a mano nuevas medidas de ajuste, entre ellas las reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social que soportan las empresas.

Los expertos de la Comisión sostienen que “las altas cotizaciones sociales de las empresas engordan los costes laborales no salariales y, en consecuencia, los costes laborales unitarios, además de obstaculizar la competitividad y distorsionar el régimen fiscal a través de precios más altos para el consumidor y menores beneficios operativos para las firmas”.

Los analistas prosiguen su razonamiento: “Reducir las cotizaciones sociales incrementaría en principio la competitividad no solo en los mercados externos sino también en los internos al reducir los precios de los productos nacionales frente a los importados, lo que podría contribuir a corregir desequilibrios externos”. En España, existen “impuestos indirectos relativamente bajos y bajos impuestos a los derivados del petróleo, por lo que hay margen para incrementar los impuestos indirectos y especiales al tiempo que se reducen las distorsiones del régimen tributario”.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario