Las obligaciones fiscales del autónomo

Antes de comenzar un negocio, es totalmente aconsejable dominar todos los aspectos fiscales que a lo largo de la vida del mismo tiene que afrontar un autónomo. Pues bien, las principales obligaciones del autónomo son:

Declaración censal

Cuando se produzca una variación de los datos de la declaración censal se deberá comunicar su modificación en el plazo de un mes desde el día siguiente a aquél en el que se hayan producido los hechos que determinan su presentación. Se utiliza el mismo modelo que para el alta, modelo 036 o 037.

La baja o cese de la actividad empresarial, supone también a obligación de comunicación en el plazo de un mes desde la misma. Se utiliza igualmente el modelo 036 o 037.

IVA

La actividad económica del autónomo genera una serie de operaciones que están gravadas con el IVA (impuesto del valor añadido).

Los sujetos pasivos del IVA están obligados a presentar la declaración-liquidación del IVA, en periodos trimestrales, en la mayoría de los casos.

Las declaraciones-liquidaciones suelen presentarse entre el 1 y el 20 de los meses de abril, julio y octubre y entre el 1 y el 30 del mes de enero del año siguiente.

El IVA puede ser a ingresar, a compensar o a devolver.

El IVA a ingresar es cuando en el período correspondiente a una declaración-liquidación, el importe del IVA repercutido por la empresa sea superior al IVA soportado, la diferencia será el importe que deberá ingresar a la Hacienda Pública.

El IVA a compensar o devolver: La Hacienda Pública será deudora por IVA, cuando el IVA soportado sea superior al IVA repercutido en el período correspondiente a una declaración-liquidación.

Retenciones e ingresos a cuenta

Están obligados a practicar e ingresar retenciones o ingresos a cuenta, los empresarios y profesionales que satisfagan retribuciones dinerarias o en especie. Se deberá presentar trimestralmente en los 20 primeros días de abril, julio, octubre y enero, e ingresar en Hacienda el importe de dichas retenciones. Además, todos los contribuyentes que estén obligados a retener, presentarán un resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del 1 al 20 de enero del año siguiente, El plazo será del 1 al 31 de enero, si la presentación se realiza en soporte magnético, por vía telemática o generado mediante el módulo de impresión de la Agencia Tributaria.

Declaración Anual de operaciones con terceros

Se ha de presentar la declaración anual de operaciones con terceros cuando respecto a otra persona o entidad hayan realizado operaciones que en su conjunto superen los 3.005,06 euros. La presentación se efectuará durante el mes de marzo de cada año, en relación con el año natural anterior.

No se estará obligado a presentar en los casos de personas físicas que tributen en IRPF en Estimación Objetiva y simultáneamente, en el IVA lo hagan por el régimen especial simplificado o el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o el recargo de equivalencia, salvo que realicen operaciones que estén excluidas de la aplicación de estos regímenes especiales.
Retención IRPF al personal contratado

Mensualmente se está obligado a retener de los salarios del trabajador los importes en concepto de pago a cuenta del IRPF del trabajador. Estas retenciones deben ser ingresadas en la Hacienda Pública por periodos trimestrales. El porcentaje de retención depende del salario bruto mensual y de la situación familiar del personal contratado.

Obligaciones contables y registrales

  • Actividades mercantiles: contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad.
  • Actividades no mercantiles: únicamente deben llevarse libros registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y el de bienes de inversión.
  • Actividades profesionales: son obligatorios los libros registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversión y el de provisiones de fondos y suplidos.

 

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “Las obligaciones fiscales del autónomo”

  1. Tere dice:

    Tengo un problema!

    Soy autonomo y no llevo muy bien las cuentas de la gestoria..

    Me cobran una cuota mensual, luego tengo que pagar una cuota trimestralmente a hacienda y por ultimo me viene otra vez la gestoria que debo los impuestos por una cantidad increible.

    Resumidamente haber si me podeis ayudar, que pago a hacienda y que pago a la gestoria de que impuestos me habla?

    Graciiiass

  2. juan dice:

    teresaaa que no te enteras hija miaa ponte a trabajar y dejaselo a la gestoria

Deja un comentario