Los precios siguen subiendo

De las 14 actividades del sector servicios para las que se calculan índices, 12 aumentan la tasa de variación interanual de sus precios en el primer trimestre de 2011. Los precios de la Programación y consultoría informática aumentan casi tres puntos su tasa interanual en el primer trimestre de 2011, hasta el 0,5%. Los precios de las Actividades de limpieza registran una variación anual del 0,1%, tres décimas por debajo de la registrada en el cuarto trimestre de 2010. A esto hay que sumar otro dato importante que el Instituto Nacional de Estadística ha sacado a la luz estos días: el coste salarial por trabajador y mes aumenta un 1,0% y alcanza los 1.819,62 euros de media. Por su parte, los otros costes suben un 0,4%, situándose en 666,98 euros por trabajador y mes.

Entre los servicios que aumentan su tasa anual, los más destacables son:

• Programación y consultoría informática, cuya tasa interanual aumenta 2,8 puntos hasta el 0,5%. Este aumento es debido a que este trimestre han incrementado sus precios y que en el mismo periodo de 2010 los disminuyeron.
• Depósito y almacenamiento, que sitúa su tasa anula de precios en el 1,3%, casi dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior, como consecuencia de la subida de este trimestre frente al descenso que tuvo lugar en el primer trimestre del año pasado.
• Transporte marítimo de mercancías, que incrementa su tasa interanual más de un punto y la sitúa en el 1,6%, debido a que este trimestre han aumentado sus precios más que en el primer trimestre del año anterior.

Deja un comentario