Pago Único: ¿Que pasa si lo pido y me doy de baja de autónomo?

En el caso que una vez concedido y justificado el pago único, y si la persona se diera de baja la actividad, no es tan grave. Lo que puede suceder en este caso se puede englobar en cualquiera de los 3 supuestos, en ninguno de ellos, si el pago único está debidamente justificado, no hay que devolver cantidad alguna:

  1. Si se da de baja de la actividad antes de cumplir los 2 años desde el alta, y si no se le hubiera abonado la totalidad de la prestación contributiva y, por tanto, quedara un remanente, normalmente porque no ha trascurrido el tiempo suficiente para agotar los pagos mensuales de la cuota de la Seguridad Social, podrá reanudar la prestación pendiente de percibir, pero una vez que haya transcurrido un tiempo equivalente al que habría cobrado de prestación si no la hubiese capitalizado, es decir, si la hubiera percibido por mensualidades. Además se exige para esto que reúna los requisitos aplicables a la reanudación de prestaciones:encontrarse en situación legal de desempleo, inscribirse como demandante de empleo y que el derecho a la prestación no se haya extinguido por haber realizado un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a 12 meses o por cuenta propia durante 24 o más meses.
  2. Si se da de baja de la actividad antes de cumplir los 2 años desde el alta y hubiera recibido el total de lo que te correspondía como prestaación ya sea en el pago único inicial y/o en las cuotas mensuales de la Seguridad Social, o lo que es lo mismo el derecho se considera agotado y, por tanto, no tendría derecho a reaundar la prestación.
  3. Si te das de baja de la actividad después de cumplir los 2 años desde el alta, no tienes derecho a reanudar la prestación por haber realizado una actividad por cuenta propia durante 24 o más meses.

En cualquier caso hay que recordar que también existe una penalización al margen de esto consistente en que si has pedido el pago único para crear tu empresa, como sería el caso, no podría volver a pedirlo hasta que trascurran 4 años.

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

40 thoughts on “Pago Único: ¿Que pasa si lo pido y me doy de baja de autónomo?

  1. begoña

    hoy he solicitado el pago unico en la modalidad de inversion + cuotas de autonomo. Mi duda es la siguiente:

    Me dice el inem que ya debo darme de alta de autonomos y empezar a comprar para obtener las facturas que justifiquen mi inversion solicitada.

    Si solo dependo del dinero de la capitalizacion… no entiendo como voy a comprar para poder justificar con facturas…

    Alguien me podria ayudar…

    Reply
  2. ricardo

    Amigo, no has entendido que no es para que te lo gastes en vivir, sino para que inviertas en un negocio, si no puedes invertir en ese proyecto para el que existe esta forma de pago, no te lo darán nunca, o mas bien, si te lo llegan a dar y no presentas facturas en el plazo dado, creo que es un mes, te reclamarán todo, y estarás muy fuck

    Reply
  3. ricardo

    Esta forma de pago es una ayuda para gente de otro planeta! O que planta billetes en su patio y le crecen…

    Reply
  4. SUSANA

    yo me incorpor e en el 2004 debido a la situacion que tenemos no e podido pagar y me an embargado todo ..mira lo que me a pasado ¡yo que no debia nada me ..meti en ganaderia y a sido mi ruina y la de mucha gente .fijaros la jubilacion que sean puesto muchos banqueros ¡y nosotros que hemos dado todo para nada que empiecen primero por todos ellos y que nos devuelvan lo nuestro .MI CONSEJO ES:QUE NO OS COMPLIQUEIS LA VIDA TODO ES UN ENGAÑO Y ESTAMOS PAGANDO LOS FRAUDES Y ABUSOS DE MUCHOS DE ELLOS SALUDOS

    Reply
  5. maku

    quiero exponer mi caso:

    hace 4 y pico trabajé por cuenta ajena y tenia paro por ello (creo q 8MESES) deje ese trabajo y me di de alta como autonoma sin pedir el pago unico (GRAVE ERROR) pq ahor ame he enterado de que caduca alos 5 años de no haberlo pedido… (NOSE SI ES CIERTO) y mi duda Es:

    si me doy de baja de autonoma y me contratan en otra empresa. y q por lo q fuera me hechasen de allí, ¿podría cobrar mi paro de cuando trabaje por cuenta ajena en un pago unico? Habiendo tenido unaempresa anteriormente?????

    ES UNA DUDA q me trae de cabeza.

    gracias por adelantado.

    Reply
    • J. Navarro Post author

      Hola Maku, lo primero que deberás resolver cuanto tienes que trabajar por cuenta ajena para poder cobrar el paro en el futuro. Respeto al pago único, sí en ese futuro tuvieras derecho a prestación podrías pedir el pago único porque sólo existe prohibición de pedirlo sí lo hubieras pedido anteriormente en los últimos 4 años.
      Saludos

      Reply
  6. Alberto

    Yo tengo una dudua que me esta atormentando mi cabeza desde hace muchos meses. Resulta que fui un emprendedor y solicite el pago unico para comenzar una nueva etapa en mi vida, al cabo de unos 6 meses mi trabajo empeoro considerablemente y tuve que buscar trabajo para poder pagar todos mis gastos y vivir, lo encontré y he estado hasta ahora trabajando por cuenta ajena y de lo mio tuve que dejarlo por que no ingresaba nada, ahora mi jefe me va a hacer un contrato a media jornada y no puedo sostener el autonomo y quiero darme de baja, pero mi asesor que me esta chupando todos los meses 20 euros por no hacer nada me dice que no puedo darme de baja hasta pasado 5 años, sino tengo que devolver lo que me dieron, cosa, que yo hice una inversion y no dispongo de dinero. Por favor, ayudame a ver de que manera puedo darme de baja del autonomo.

    Gracias y espero una pronta respuesta.

    Un saludo.

    Reply
    • Delfin

      Hola.vamos a verYo acabo de cerrar mi negocio despues de casi 2 años funcionando acabo de estar en la oficina del paro para consultarles y me han dicho q no me hiban a exijir nada ya q justifique con facturas mi capitalizacion.
      Aun asi si tu empresa te esta dando perdidas y puedes demostrarlo tampoco te exigiran nada.
      Para mi la mejor solucion es pasar de gestores GETAS vete directamente a la oficina del paro y que te informen de tu situacion.
      yo no me lo he pensado me he dado de baja y por lo menos se q no voy a generar mas deudas ni voy a volverme mas loco de lo que me estaba volviendo al ver q mi empresa no me daba beneficios.
      Mi asesor me dijo directamente q fuera a la oficina del paro y que preguntara alli,ya q la capitalizacion era un tema un poco complicado.
      No PUEDO DECIRTE MUCHO MAS YA QUE ESTOY MAS O MENOS EN TU MISMA SITUACION.
      ESPERO Q PRONTO SE TE SOLUCIONE

      Reply
      • J. Navarro Post author

        Hola Alberto, te recomiendo leer con detenimiento el artículo de arriba ya que explica justamente esto, que puedes darte de baja cuando quieras y no tener que devolver nada (siempre que lo hayas justificado bien en su momento), tal como bien dice Alberto en su anterior comentario. Igualemente consúltalo en la oficina del paro

        Saludos

        Reply
  7. benjie

    Desearia informacion sobre el pago unico si es fiable y si lo puedo cojer despues de haber cobrado un mes de mi paro,aunque tengo 6 meses para cobrarlo y que requisitos m solicitan

    Reply
    • denar

      hola benjie mira te aconsejo que no lo pidas. ¡si puedes solicitarlo todavía! , pero como te lo digo no te lo aconsejo por que acabara contigo , ya que solo te darán un 40 % o a lo mucho un 60% , luego tu tienes que pagar mes tras mes la seguridad social, de lo cual te devuelven hasta completar al 100% tu capitalización , e igual que si estuvieras con una empresa de telefonía y tienes permanencia , lo mismo no podrás darte de baja de la seguridad social durante un tiempo determinado que te lo dirán caso contrario tendrás que reembolsar , todo el dinero que te hubieran dado, espero te sirva mi consejo…

      Reply
      • J. Navarro Post author

        Hola Denar, entiendo que sea una medida que no te guste, pero creo que no puedes recomendar a alguien que no haga algo con argumentos que no son ciertos o con datos erróneos, yo en general en la vida intento no hacerlo:

        -El porcentaje que le corresponde a cualqueir persona puede ser incluso el 100% para iversión, depende de su sexo y edad
        -Y si está bien justificado no tienes que reembolsar nada, e incluso puedes retomar la prestación con lo que te quede disponible. Justo en este artículo habla de esto mismo.

        Saludos

        Reply
    • J. Navarro Post author

      Hola Benjie,

      ¿es fiable? Si, el caso es usarlo para un negocio que funcione y justificarlo bien

      ¿lo puedo cojer despues de haber cobrado un mes de mi paro,aunque tengo 6 meses para cobrarlo? Si

      Donde encontrar información:
      Aquí, en http://www.emprendemanía.com, en nuestra seccón de pago único: http://www.emprendemania.com/category/financiacion/pago-unico

      O en la sección de pago único del SEPE: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00e.html

      Saludos

      Reply
  8. maria

    Hola no se si alguien sabe de este tema y me puede ayudar, he pedido el pago unico el 100% como autonoma, y ahora quiero formar una sociedad en la cual la otra persona pasa a ser la propietaria del 50% y me va a deber a mi la inversion, ya que fue mia con el dinero del pago unico, ¿me puede exigir el inem algo? gracias

    Reply
    • J. Navarro Post author

      Hola María, en principio puede ser que no te pase nada, o si, ya que lo que planteas puede ser considerado un fraude de Ley por el Servicio Público de Empleo estatal, ya que estás destinando el pago único a un fin que no era el inicial y en alguna inspección saltar tu situación.

      Saludos

      Reply
  9. Ricar

    Queremos motar una empresa entre tres socios,dos de los socios salimos de un ERE y hemos pedido el pago único para hacer una SLL. El tercer socio pidió el pago único hace tres meses como pago de cuotas para ponerse como autónomo. ¿De que manera puede volver a solicitar el pago único para capitalizarlo en la empresa? ¿Se puede hacer de alguna manera?

    Reply
  10. Jose Ant

    Jose ant
    voy a cumplir dos años en una empresa de sociedad civil y antes de que cumpla quiero darme de baja y solicitar el pago único se puede hacer esta es mi pregunta

    Reply
  11. Jose david

    Hola yo solicite el pago unico pero alfinal no me voy a dar de alta porque no llego a ningun acuerdo con el negocio que iba a coger solo queria saber si el paro normal lo pierdo solo he cobrado 1 mes y tengo derevho a 20 meses espero me puedan aclarar esta duda gracias

    Reply
  12. Loe

    Hola yo monte una empresa y pedí pago único pero mi gestor no m gestiono bien o me fie mucho y al final lo tengo q pagar poco a poco lo cual llevan descontandome de mi nómina de tro curro q tenía.mi pregunta es q ahora me han hechado de ese trabajo y si pido el paro m descuentan todo o como va??gracias

    Reply
  13. Jose Manuel

    Hola pedi paga único y llevo dos meses pagandome el autonomo y no me han reembolsado ninguno de los dos recibos, alguien sabe cuanto tardan en pagarlo????

    Un saludo.

    Reply
  14. Jesus

    Hola pido de favor me saqué de esta duda.
    Tuve un negocio en 2008 y estuve 10 meses abierto no tuve ninguna ganacia, reciví subenciones con 24 años,pero aun asi tuve que cerrar, pasaron mas de cinco años y ahora me piden que devuelva las ayudas, ni puedo devolverlas porque no he conseguido trajo en estos mas de 5 años, mi pregúnta es.
    Despues de mas de 5 años me pueden exigir que devuelva esas ayudas, cuando núnca tuve ganancias al contrario perdidas grandes , y sigo en el paro y núnca cobre paro.

    Agradeceré me quiten de dudas estoy desesperad gracias.

    Reply
  15. Selina

    ¿que pasa si entregas la documentacion para justificar la inversion del pago unico fuera de plazo?

    Reply
  16. Armando Guzmán Arc

    Buenas tardes mi caso es una vuelta de tuerca más a este asunto , vamos a ver ;
    Solicite el pago único me dijeron al año que estaba mal concedido y me pedían devolverlo tarde un tiempo en devolverlo pero lo hice al completo incluso con intereses por demora mi pregunta es ?¿ voy a darme de baja como autónomo podría solicitar ese paro si cotizo normalmente en el régimen de la seguridad social?

    Reply
  17. cristina lorente lopez

    hola buenas tardes.actualmente estoy trabajando y la s.s.me quita de la nomina 130 eu.al mes por una deuda de mi ex-marido d hace años.quedan por pagar sobre 15.000 eur.Ahora por problemas de salud no puedo seguir trabajando en mi empresa ,y quiero pedir el pago unico y montar una tienda.mi duda es si la s.s. me va a quitar el dinero que me paguen del paro,y me quede sin dinero sin trabajo y sin tienda .gracias.

    Reply
  18. Wash

    hola, ojalá puedan darme algún consejo. Pedí el pago único hace unos ocho meses, me concedieron mucho menos de lo que necesitaba, aun así me di de alta, pero no fue suficiente. no contento con estar arruinado, ahora me piden que pague los 5000 euros o que me embargan , porque según ellos mis facturas no sirven a pesar de estar todo justificado, aún me queda un 60 por ciento de mi paro, no hay alguna manera de que se lo cobren de ahí, aunque me quede sin el, seria una manera de empezar de cero, porque ahora me quedo sin nada y embargado. Encima tampoco puedo volver a mi antiguo trabajo porque dicen que me investigarían por fraude.

    Reply
  19. Jorge castañeda

    Hola escribo este mensaje ya que un amigo me pidió el favor de que le averiguará el cobro el pago único pero al final no pudo hacer la inversión por una calamidad doméstica aún noce ah cumplido los 2 años que exigen para volver a cotizar como empleado la ? Es que el dice que al no a ver invertido el dinero le traiga la consecuencia de que tenga que pagar lo que le dieron si alguien nos puede orientar muchas gracias

    Reply
  20. Claudia

    Hola, he solicitado el pago único hace un año, he justificado todas las facturas en su momento. Me han aceptado todo sin problemas. Me han concedido el capital solicitado y el pago de las cuotas ante la seguridad social durante dos años. Si me tengo que ir a trabajar al extranjero, qué pasa con el resto de la prestación por desempleo que no he cobrado? Además quería saber qué pasa ante la agencia Tributaria si me doy de baja como autónomo? He llevado el pago del iva al día.

    Reply
  21. Dobri

    Hola si pido el pago unico y compro un camion de otro pais la factura de la compra si que es justificable.Y la otra pregunta es si puedes trabajar de autonomo y por cuenta ajena

    Reply
    • Javier Navarro Post author

      Hola Dobri, se deben cumplir dos cosas, la primera que el camión guarde relación directa con la actividad que vayas a realizar y que sea de uso exclusivo para la misma, y la segunda que la factura esté correctamente hecha, saludos

      Reply
  22. carmen

    hola soy carmen yo pedi el pago unico 65% y el resto en cuotas ss, en junio del 2013 monte un negocio pero no funciona estoy empezando a hacer pelotas y mi pregunta es que pasa si traspaso el negocuo tengo que montar otro, tengo que pagar

    Reply
  23. jecogamasalud

    una consulta javier, a mi me dieron 7000 euros de pago unico, me quedan 5000 , que me los van dando en recibos de 280 cada mes, han pasado 6 meses, el negocio me ha ido mal, no quiero seguir de autonomo, puedo cobrar paro? y mas o menos cuanto seria, como la cuota de autonomo? gracias

    Reply
    • maribel

      hola recivi el pago unico y gaste el dinero en pagar deudas que tenia ahora me reclama el paro el dinero que no tengo que puede pasar

      Reply
  24. Laura

    Una consulta: yo cobré el pago único y lo invertí todo para montar un negocio con 2 socias, pero vendí mi parte antes de los 3 años porque no era rentable. ¿tengo alguna penalización por esto? ¿debería afectar esto a mi declaración de rentas? Gracias!!

    Reply
  25. vanessa

    hola, mi caso es que mi marido es taxista desde hace varios años, pero en este septiembre pasado se dio de alta como autónomo sin saber que existía lo del paro único. ¿Hay alguna manera de solicitarlo para cubrir las cuotas de autónomo sin tener que darse de baja?

    Reply
  26. Juan

    Hola, hace 1 mes consegui el pago único,el 60%,el dinero era por compra de una furgoneta para transporte viajeros,pero como no se puede sacar la licencia con un solo vehículo,pues no me sí de alta de autónomo todavía. El problema es que he gastado algo del dinero obtenido. Que se puede hacer en este caso si la furgoneta me sale caro y no me llega el dinero. Gracias.

    Reply
  27. María

    Hola! La verdad es que leyendo esta página estoy solventando muchas dudas, pero todavía tengo alguna…
    Quiero capitalizar el paro 60-40 para montar una Sociedad Civil con dos personas más. Mis dudas son:
    – ¿Puedo aportar una parte de la cantidad del desempleo como aportación capitalista a la Sociedad Civil y al mismo tiempo trabajar en ella?
    – Si realizo la memoria descriptiva y la estimación que pongo no se corresponde con la cantidad que me queda por percibir en el pago único ¿pasa algo?
    Gracias.

    Reply
  28. Antonia

    Me gustaría aclarar un poco más el punto primero de su artículo.
    Yo me di de alta de autónomo hace 15 meses mediante capitalización de paro (60% + 40%). casi no tengo ingresos así que había pensado en darme de baja de autónomo. Según su artículo lo que he entendido (acláreme usted si lo he entendido bien) es que si me doy de baja ahora, podré reanudar el paro por la cantidad pendiente que me queda en cuotas de seguridad social.
    Y cuando se termine lo que me queda en cuotas, se acabó el paro. ¿es asi?

    muchas gracias

    Reply
  29. Daniel

    Buenas tardes, os comento mi situación, Pedí el pago único para hacerme autónomo, ahora 6 meses después me he dado de baja de autónomo debido a que las cosas no me han ido lo bien que yo esperaba, mi duda es si puedo solicitar el subsidio de ayuda familiar que dan cuando se te agota el desempleo. un dato estoy casado y tengo hijos.
    Gracias por anticipado.

    Reply

Deja un comentario