Archive by month julio

La UE declara ilegales las ‘vacaciones fiscales’

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha declarado hoy ilegales las dos últimas medidas de las “vacaciones fiscales vascas”, unas ayudas concedidas a 300 empresas de nueva creación en los años noventa.

Los jueces de Luxemburgo han fallado que las medidas: una reducción de la base imponible del impuesto de sociedades y un crédito fiscal del 45 % a las nuevas inversiones superiores a los 15 millones de euros son “ayudas estatales incompatibles con el mercado común” y, por lo tanto, deben devolverse, como solicita el Ejecutivo comunitario.

Read more

El Santander dará un periodo de carencia en su hipoteca a los que pierdan su empleo

Banco SantanderEl consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, anunció que la entidad ofrecerá a partir del 1 de agosto un periodo de carencia de tres años a los titulares de una hipoteca que pierdan su empleo, de forma que sólo tendrán que hacer frente a los intereses que genere el préstamo.

Para Sáenz, esta medida ayudará a mejorar la percepción que tiene la sociedad sobre la actuación de bancos y cajas en la crisis, algo a lo que “somos sensibles”, reconoció.

La entidad ofrecerá este periodo de carencia, que afectará al pago del capital principal, a sus clientes particulares o autónomos que tengan una hipoteca con el banco para una vivienda habitual y que se hayan quedado en paro o hayan perdido más del 25 % de sus ingresos.

Read more

Insultar a un empleado justifica el despido de su superior

JusticiaEs procedente el despido de la directora de un centro, realizado por una empresa de tratamiento estético, cuando ella se dirige a una subordinada y en presencia de un cliente la insulta y amenaza. Así, lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 15 de abril de 2011, en la que recuerda que para que una conducta sea sancionable no es necesario que sea reiterada, sino basta con una ofensa aislada, debiendo valorarse en sí misma y en conjunción con todas las demás circunstancias que la precedieron o fueron coetáneas para determinar si es un incumplimiento grave y culpable justificativo del despido.

Read more

El Constitucional rechaza que el embargo de un piso vulnere derechos

El Tribunal Constitucional entiende que las ejecuciones hipotecarias de pisos cuyos dueños no han pagado la hipoteca no suponen una vulneración de derechos fundamentales. El aval de la corte a uno de los caballos de batalla del movimiento 15-M llega en forma de auto. El escrito del pleno -al que se une un voto discrepante del magistrado Eugeni Gay Montalvo- inadmite una cuestión de inconstitucionalidad planteada al respecto por el Juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell en septiembre del pasado año. Este juzgado consultaba así el asunto al entender que estos procesos, por los que habitualmente el banco recupera el bien hipotecado y mantiene la deuda con la familia en cuestión si el precio no cubre el crédito, podían vulnerar los derechos a la tutela judicial efectiva y a una vivienda digna.

Read more

La pensión por jubilación de los autónomos es un 45% inferior a la de los asalariados

La pensión media que recibe el colectivo de autónomos se incrementó un 3,24% en el último año, porcentaje similar al incremento de la que perciben los trabajadores del régimen general (+3,13%), según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA. El análisis llevado a cabo por ATA muestra como cada día, los autónomos prolongan más allá de los 65 años su vida laboral, afirmación que se fundamenta en el hecho de que el número de trabajadores procedentes del régimen general que perciben una pensión de jubilación se ha incrementado un 3,33% con respecto a abril de 2010, frente al número de pensionistas autónomos, que lo ha hecho tres veces meses (un 1,34%).

Read more

El tipo efectivo del IRPF de 2010 sufrió un incremento del 7,9%

La supresión parcial de la deducción de 400 euros y la subida al 19% de la retención sobre el capital impulsaron el tipo efectivo del IRPF del 10,7% al 11,5% el año pasado, lo que supone un incremento del 7,9%, el mayor de la serie histórica, según el informe de recaudación del año 2010 de la Agencia Tributaria.

Con esta subida, el tipo efectivo del IRPF (el nivel del impuesto tras descontar deducciones y desgravaciones) regresa a los niveles del año 2005, ya que en 2008 había bajado considerablemente (un 8,4%) por la entrada en vigor de la deducción.

Gracias a la subida del tipo efectivo, la recaudación del impuesto creció un 4,9% en 2010, hasta 69.977 millones, lo que contrasta con la caída que registro el año anterior (-10,5%), aunque sin los cambios normativos el IRPF habría registrado un crecimiento cero.

Read more

Herramientas para medir la influencia de tu empresa en Twitter

Twitter LogoSi no estás en Internet, conversando con tus clientes, estás perdiendo una fantástica oportunidad de conocer de primera mano qué están demandando de tu empresa, qué dicen, qué echan en falta y cómo puedes mejorar tus productos para acercarte a lo que necesitan e incrementar así tu margen de beneficio. Google+ (nuevo actor con una fuerza ya de 18 millones de usuarios), Facebook, Foursquare, Twitter… son herramientas que han venido para quedarse; las redes sociales no son una moda. Hoy nos fijaremos en Twitter y te enseñaremos cómo monitorizar esta red: encontrar aquellas palabras que parecía que se habían perdido, ser capaz de programar una actualización, cómo vigilar tu actividad,  etc. son las respuestas que te vamos a dar tras el salto.

Read more

AEAT: Días de cortesía para aquellos que tengan Dirección Electrónica Habilitada

La Agencia Tributaria, ha puesto a funcionar una especie de vacaciones para aquellos obligados tributarios incluidos en el sistema de Dirección electrónica habilitada (DEH), que se encontraban en desventaja y que ahora podrán señalar, exclusivamente por Internet, determinados días (“días de cortesía”) en los que no se podrán poner a su disposición notificaciones en dicha dirección.

Esta “ventaja”, incluida en la modificación del Real Decreto 1363/2010 (NEO), tendrá las siguientes características: Read more

Las PYMEs han recibido 100.000 millones en apoyo público entre 2009 y 2011

Small Business ActEso al menos es que lo que afirma el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Con el objetivo de apoyar a los emprendedores, la Unión Europea estableció en 2009 la Ley Europea de la Pequeña Empresa (Small Business Act), una iniciativa no vinculante que pretende establecer un conjunto de directrices comunes de apoyo a las pymes. Dos años después se ha dado a conocer su balance en España.  La UE ha movilizado en el periodo 2009-2011 cerca de 100.000 millones de euros en España para llevar a cabo este programa, con el que se han financiado hasta la fecha más de 700 proyectos empresariales por un importe cercano a los 30 millones de euros.

Read more

Cambios en los modelos 347 y 340

La Agencia Tributaria va a sacar un decreto en el que pretende introducir cambios en el modelo 347, modelo de declaración de operaciones con terceras personas y en el modelo 340, modelo que refleja el libro registro de operaciones de IVA.

Los cambios previstos en el modelo 347 son:

  • Se presentará una única declaración anual en la que la información sobre las operaciones realizadas se proporcionará desglosada trimestralmente.
  • Imputación temporal: en el mismo período en el que deban anotarse las operaciones en los libros registro de IVA; se homogeniza así el período de imputación con el modelo 340. Read more

El 87,5% de las empresas tienen problemas para conseguir crédito

El 87,5% de las empresas que ha acudido a entidades financieras en el segundo trimestre de 2011 ha tenido problemas para obtener crédito, lo que supone la cifra más elevada que se ha registrado desde que las Cámaras de Comercio comenzaron a elaborar su Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena’ en el primer trimestre de 2009.

De las pymes con problemas, el 14% finalmente no obtuvo el crédito y el motivo principal por el que se deniega la financiación es que las garantías son insuficientes.

Read more

10 errores comunes en Twitter

Sin lugar a dudas, el mejor consejo que te podemos dar para usar tu Twitter, tanto tengas un perfil corporativo como si usas la cuenta de manera profesional, es que seas tu mismo. De esa manera, conseguirás seguidores de manera natural y no forzadamente, siguiendo de manera compulsiva y enfadándote cuando no te citan. Por supuesto, el saber compartir y, especialmente, interactuar con tus clientes, amigos o conocidos, es fundamental para tener una cuenta bien dinamizada. Un error puede ocurrirle a cualquier persona: la falta de tiempo, las emociones o un simple descuido ortográfico nos pueden llevar al desastre. Para evitarlo, destacamos algunos errores comunes que nos han parecido interesantes del recopilatorio que hace Socialblabla.

Read more

Página 1 de 3123