¿Qué es el ‘outplacement’?

Recolocación.

La crisis ha puesto de moda un término como este; y es que aunque la recolocación siempre ha existido y las empresas de recursos humanos especializadas se han dedicado a reorientar los perfiles de personas despedidas, ahora estas consultoras han dejado de trabajar en exclusiva en buscar acomodo en el mercado de trabajo a cargos medios y altos de las empresas de las que estos eran despedidos.

Cada vez más, se suman los perfiles técnicos que no tienen equipos a su cargo dentro de las compañías -entre ellos ingenieros, consultores, arquitectos y personal de marketing y gestión- se están poniendo en manos de especialistas para reorientar su carrera profesional. No hay que olvidar que en España en 2010 se autorizaron 17.175 ERE, por los que hubo 300.618 despidos.

La consultora Creade Lee Hecht Harrison, perteneciente a Adecco, tiene cuantificado este fenómeno. El porcentaje de técnicos sobre el total de personas que se sometían a los programas de recolocación en 2008 era el 25% en España, mientras que en 2010 fue ya del 45%. “El outplacement ha dejado de ser elitista”, asegura Nekane Rodríguez, directora general de Creade, y ha pasado a ser habitual en las empresas que despiden como un servicio para facilitar un empleo a los trabajadores afectados.

En países como Alemania, Francia o EE UU es obligatorio que las empresas que despiden contraten el outplacement para los empleados excedentes. Esta vía se está convirtiendo en una alternativa y también complemento a los canales tradicionales de búsqueda, como son las redes sociales profesionales, las webs de empleo y los headhunters. Un programa de outplacement dura entre seis meses y un año, según Creade, que atendió el año pasado a 2.730 personas. El tiempo medio de recolocación está en seis meses.

Fuente > Cinco Días

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “¿Qué es el ‘outplacement’?”

Deja un comentario