Cinco preguntas clave a las que debe responder su plan de negocio

Leo en Entrepreneur.com un interesante artículo – la traducción no la he hecho literal – sobre que preguntas críticas debiera responder un plan de negocio sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los emprendedores infravaloran la elaboración del mismo y su utilidad. El autor de este artículo comenta que para explicar esto se podría adaptar una frase de Kennedy dicha en un famoso discurso de inauguración presidencial en 1961: “No preguntes qué puede hacer usted por su plan de negocio; pregunte en su lugar lo que su plan de negocio puede hacer por usted

Un plan de negocio bien hecho, nos debe permitir acudir a él y respondernos al las cinco preguntas clave mostradas a continuación:

1) ¿Es mi precio justo?

Hay dos componentes esenciales de los precios que se deben incluir en su plan de negocio:

  • Considere si su precio está en consonancia con su mensaje. Si usted dice que ofrece un producto o servicio de alta calidad,  no se puede publicar un precio bajo y  contradecir su mensaje de marketing. Usted debe fijar sus precios de acuerdo con el valor relativo que ofrece, o corre el riesgo de confundir su mercado potencial.
  • Su plan de negocio debe incluir sus ingresos y gastos unitarios, así como los costes directos y gastos generales. Esto te puede hacer ver facilmente el nivel de ingresos necesarios para cubrir los costes y gastos.

2) ¿Puedo contratar?

¿Qué pasaría si contratas a un vendedor de extra? ¿Podría un administrativo adicional a resolver algunos de sus problemas? Se debe poder ir al plan de negocio y determinar lo que ocurre en los resultado si se ncrementa la partida de salarios.

3) ¿Estoy poniendo en práctica mi estrategia?

Pon a prueba tu estrategia: ¿Tus metas, el gasto en actividades de marketing y desarrollo de nuevos productos o servicios, y las prioridades de gastos se reflejan en su estrategia? Con frecuencia se dan situaciones en las que el emprendedor dice una cosa en su estrategia, pero algo totalmente distinto en sus acciones y el gasto.

4) ¿Puedo relocalizar mi empresa?

A veces los emprendedores deben trasladarse para ayudar a reducir costes o para tener un  mejor local. Si necesitas cambiar su ubicación, debes rehacer el plan y hacer números con este nuevo escenario, poniendo el nuevogasto de alquiler, el coste de la mudanza y la posible pérdida de clientes por la mudanza; por otro lado recalcula los ingresos y si en el largo plazo no es viable, no relocalices tu negocio

5. ¿Estoy retrasando mi crecimiento?

Vete a tu plan de negocio y evalua tu público objetivo, la estrategia y lo que te distingue de la competencia; con esto, ¿Tu negocio está respondiendo a las necesidades del mercado? ¿Estás enviando el mensaje correcto a los distintos tipos de clientes?

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario