Cómo hacer un plan estratégico siendo autónomo

La inmensa mayoría de autónomos y pymes no elaboran formalmente ningún tipo de plan estratégico. Sin embargo, en muchos casos está perfilado en la mente del empresario y/o profesional autónomo pero nunca llega a plasmarse en un papel. Y no es lo mismo, porque el papel exige un mayor esfuerzo de reflexión, especialmente cuando ese documento se va a compartir con otras personas.

A continuación se ofrecen unas pautas sencillas para que los autónomos y las pymes puedan elaborar planes estratégicos a su medida. La síntesis de su plan debe plasmarse en 1 o 2 páginas y aunque existen varias formas de hacerlos nosotros veremos la más sencillla y adaptable al autónomo.

Las grandes empresas emplean métodos que les permiten trazar planes a largo plazo que se articulan en grandes planes por departamento a medio plazo y corto plazo y que tienen su reflejo en los presupuestos.

Los autónomos y las pymes deben aplicar métodos mucho más sencillos, que les permitan trazar planes anuales de gestión (sintetizados en 1 o 2 folios) que respondan a los objetivos de su plan estratégico a medio y largo plazo.

En la práctica esto supone 4 grandes etapas:

  • Análisis externo e interno del negocio
  • Diagnóstico de Situación: el Análisis DAFO
  • Definición de Estrategias: misión, visión y objetivos estratégicos
  • Definición del plan de gestión operativo: actuaciones, prioridades, presupuestos

Fuente> Infoautónomos

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>