Repaso a las medidas aplicadas por los países para reducir el deficit

La crisis ha traido consigo el endeudamiento general de los principales gobiernos europeos, y para solucionarlo la receta está clara, como en otras aspectos de la empresa privada o la economía familiar: reducir gastos o incrementar los ingresos. Las principales medidas todamadas contra el deficit por los distintos paises europeos han sido (hasta el momento) las siguientes:

Italia

El Gobierno de Silvio Berlusconi ha anunciado un nuevo plan de ajuste de 45.000 millones de euros entre 2012 y 2013 que incluye la supresión de 36 de sus 110 provincias y 1.500 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes. En total, 50.000 cargos públicos menos.

Otras medidas son reintroducir el copago sanitario, pagando 10 euros por visita a médicos especialistas y 25 euros por urgencias que no requieran el ingreso hospitalario; adecuar la edad de jubilación a las expectativas de vida (actualmente 65 años para hombres y 60 para mujeres); tasas sobre depósitos bancarios y limitar el uso de vuelos de Estado y un tope de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada para vehículos públicos.

Grecia

Las medidas de ajuste han provocado que su economía se desplome en una dura recesión y que sus ciudadanos hayan celebrado casi dos decenas de huelgas generales desde mayo de 2010.

Las medidas impuestas a Grecia incluyen elevar la edad media de de jubilación de 61,4 a 63,5 años; privatizar hasta 50.000 millones de activos públicos; recortes de un 20% de los salarios públicos; congelación de pensiones; y subidas del IVA, del 13% al 23% en el caso de la hostelería, entre otras medidas.

Otra medida fue la supresión de dos tercios de los ayuntamientos griegos, de 1.034 a 355, para ahorrar 1.185 millones de euros centralizando la gestión en aquellos de más de 10.000 habitantes.

Francia

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, prepara nuevas medidas para recortar el déficit en 45.000 millones de euros en los próximos tres años. Antes ya aprobó aumentar en un 1% los impuestos a las rentas altas y el incremento de la edad de jubilación de 60 a 62 años, de 65 a 67 para percibir la pensión máxima, lo que provocó grandes huelgas en el país en 2010.

Alemania

El Gobierno de Angela Merkel planea reducir el déficit público en 80.000 millones de euros a partir de 2014. Entre otras medidas, Berlín prevé suprimir 10.000 empleos del Gobierno en cuatro años, reducir sus sueldos un 2,5%; eliminar las ayudas por hijo para los desempleados; y aumentar los impuestos a las empresas nucleares.

Además, justo antes de la crisis, Berlín decidió elevar la edad de jubilación a 67 años a partir del año 2029.

Portugal

Sus últimas medidas de austeridad han sido elevar el IVA de la luz y el gas del 6% a 23%. No han sido las únicas: los mayores sueldos del sector público se han reducido un 5%, incluidos los de los políticos; se han reducido las prestaciones por desempleo; la inversión en obra pública, incluidas conexiones de alta velocidad, se ha suspendido; y se han privatizado activos públicos como la eléctrica EDP y la aerolínea TAP.

Reino Unido

Londres se vio obligado ha emprender el mayor recorte del gasto público desde la Segunda Guerra Mundial, unos 95.000 millones de euros en cuatro años. El plan incluye suprimir 490.000 empleos públicos, reducir un 19% de los presupuestos de los ministerios, elevar la edad de jubilación de 65 a 66 años a partir de 2020; y subir el IVA del 17,5% al 20%, entre otras medidas.

Irlanda

Las medidas de austeridad incluyen recortes del 5% de los salarios públicos; despido de 24.750 funcionarios; subida del IVA y las tasas universitarias; reducción del salario mínimo, y la ampliación progresiva de la edad de jubilación de 66 a 68 años; entre otras.

El Gobierno estudia acceder a las exigencias europeas y elevar su impuesto de sociedades, actualmente en el 12,5%, que supone una ventaja competitiva para atraer empresas.

Y España…

Con este análisis es fácil entrever lo que le queda pendiente a España por acometer: reducción de organimos públicos, funcionarios y/o ayuntamientos de municipios con pocos habitantes; subir los impuestos sobre tabaco, gasolina, luz, agua ect.; tocar los gastos relacionados con la Sanidad y/o la universidad; subir el IVA; congelar las pensiones, reducir las ayudas y prestaciones; suspender inversiones previstas, etc.

Cuando las barbas de tu vecino veas mojar pon las tuyas a remojar

Fuente > Cinco Días

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario