Uno de cada cuatro autónomos trabaja en el sector comercio y reparación de vehículos

Los sectores de comercio y reparación de vehículos; construcción; hostelería; agricultura, ganadería y pesca, e industria manufacturera, por ese orden, concentran el 65.7% del total del colectivo autónomo. Solamente el sector de comercio y reparación de vehículos representa más del 25% del total del RETA, es decir, uno de cada cuatro autónomos trabaja en este sector que, en comparación con 2010, evidencia un aumento en la cantidad de afiliados.

Pro tanto, según datos de la Seguridad Social, en el mes de junio, los sectores de comercio y reparación de vehículos; construcción; hostelería; agricultura, ganadería y pesca, e industria manufacturera, por ese orden son los cinco sectores de actividad que cuentan con mayor representatividad en el colectivo autónomo.

Un total de 3.106.892 autónomos registra el RETA a finales de junio de 2011. Del total, 65.7% profesionales por cuenta propia se concentran en los cinco sectores mencionados, es decir, 2.041.577 autónomos se concentran solamente en cinco de las 21 áreas de actividad registradas.

Comercio y reparación de vehículos es la actividad con mayor número de autónomos. Sólo esta actividad representa el 25.4% del total de autónomos registrados en el RETA, es decir, uno de cada cuatro autónomos trabaja en el sector de comercio y reparación de vehículos. Un total de 788.031 profesionales por cuenta se dedican a esta actividad, e incluso, en una comparación anual ha aumentado un 0.4% su representación dentro del colectivo. Así, el número de afiliados total se ha elevado en 2.132 autónomos este año, con respecto a los 785.899 registrados en junio de 2010.

Fuente > La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA)

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario