Los ingresos del Impuesto de Sociedades retroceden a niveles del año 2000

Impreso Impuesto de SociedadesQue el impuesto de sociedades no va bien es un hecho y es que suma ya cuatro años con caídas de lo ingresos muy por encima de las estimaciones del Gobierno. Hasta julio, la recaudación por Sociedades ascendió a 4.761 millones. Hay que remontarse al año 2000 para encontrar una cifra menor en ese mismo periodo.

En los primeros siete meses, la recaudación por Sociedades ha caído un 23,8%, una cifra que deja en papel mojado las previsiones del Gobierno, que confiaba que los ingresos por este concepto se recuperaran este año. Sin embargo, la recaudación mejorará en los próximos meses, aunque sea de forma virtual, en la medida en que el Ejecutivo elevará del 21% al 24% el tipo aplicable en los pagos fraccionados de octubre y diciembre para las empresas con una cifra de negocio entre 20 y 60 millones de euros. Las compañías que superen ese nivel abonarán un 27%.

Ello no significa que estas compañías pagarán más dinero, sino que parte de la factura fiscal de 2012 se abonará ya este año para favorecer el cumplimiento del objetivo de estabilidad. El conjunto del sector público se ha comprometido a rebajar el déficit del 9,2% registrado en 2010 al 6% este año. Si bien todo apunta que la Administración central cumplirá con la senda de reducción de los números rojos, las comunidades autónomas probablemente cosecharán un déficit superior al permitido.

Por otra parte, desde la Agencia Tributaria argumentan que parte de la notable caída de los ingresos por Sociedades se debe “al calendario de vencimientos de las retenciones sobre la deuda pública y al adelanto de devoluciones”. Sin embargo, en términos homogéneos la recaudación también cae un 10,7%, lastrada sobre todo por los grupos consolidados, es decir, los grandes conglomerados empresariales.

Respecto a los ingresos por IVA, se ralentiza su crecimiento ante el fin del efecto de la subida de tipos que entró en vigor en julio de 2010. La recaudación aumenta apenas un 3,2%, una cifra muy discreta si se tiene en cuenta que en 2010 los ingresos avanzaron a un ritmo del 46%. El IRPF fue la figura con un mejor comportamiento y registró un incremento de los ingresos del 5,2%. Ello se explica por la eliminación parcial de la rebaja de 400 euros, que permitió recaudar 1.000 millones adicionales hasta julio.

Fuente > Cinco Días

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario