Plan de Crecimiento Empresarial: un tutor para conseguir financiación

El Plan de Crecimiento Empresarial de la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME) entre sus acciones pone en marcha un programa en el que colaboran la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) y la Fundación EOI con el objeto de formar y tutorizar a las PYMES en la elaboración de su plan de empresa, para que puedan ser presentados a distintas entidades con el fin de solicitar financiación.

A través de la EOI las empresas que entren en el programa podrán podrán acceder a financiación de ENISA comprendida entre 150.000 y 1,5 millones de euros, quedando excluidas de este programa las grandes empresas, las no constituidas a la fecha de la solicitud, y las inmobiliarias y financieras.

Se ha de tratar en cualquier caso, de proyectos nuevos, en que el empresario aporte financiación propia, además de la solicitada, deben ser además proyectos innovadores. La colaboración con las empresas, por parte de EOI, se centra en ayudarlas a redactar un Plan Empresarial, documento imprescindible para abordar con alguna posibilidad de éxito esa solicitud.

Para ello, y una vez superado un primer trámite, como es cumplimentar en la página de EOI el Formulario de solicitud de Tutorización, y ser elegible para recibir la ayuda de un tutor EOI, la empresa solicitante recibirá una comunicación indicándole qué tutor EOI se va a responsabilizar de ayudarle a preparar su Plan Empresarial.

Se han desarrollado unos modelos tanto de elaboración del Plan como de integración de la información financiera (datos históricos y proyecciones) que se facilitan a las empresas y que ésta, bajo la supervisión del tutor, debe cumplimentar.

Con ese trabajo de análisis, redacción y presentación, la empresa obtiene varios fines. Un documento de Plan Empresarial, más sus anexos financieros, que le permite presentarse ante ENISA (o cualquier otra entidad financiera u organismo público o privado) y que cuenta con el aval técnico de un tutor EOI) y sobre todo una reflexión y un análisis, plasmados por escrito, sobre la situación de la empresa y su mercado, sus objetivos y la forma de alcanzarlos.

Plan de Crecimiento Empresarial > http://www.eoi.es/portal/redepyme/enisa

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario