¿El pago único sirve para cubrir las cuotas de la mutua?

Sabemos que el pago único de la prestación de desempleo como ayuda para crear el negocio sirve para cubrir por una parte la inversión de la empresa, actualmente hasta un 80%, y para cubrir parte del importe de las cuotas a la Seguridad social, el 20% como mínimo, pudiendo llegar al 100% de la capitalización del pago único si elegimos dicha modalidad sin inversón.

Pero esto, en el caso de profesionales que no estén obligados por temas de su profesión o por el hecho de que simplemente es más caro, a darse de  alta como autónomos en la Seguridad social, sino que lo puedan o deban de hacer en las Mutualidades de Previsión Social, les supone un problema.

Y es que con el pago único no se pueden cubrir las cuotas ingresadas a Colegios Profesionales o a Mutualidades de Previsión Social, por tratarse de sistemas alternativos al sistema público de Seguridad Social. Algo incongruente, ya que abogados o arquitectos, por ejemplo, pueden verse en la situación de que no pueden acceder a esta ventaja.

Una solución un poco extraña puede ser, siempre que no estés obligado por cualquier motivo a darte de alta a través de la mutualidad, es pedir el pago único, darte de alta en la Seguridad Social como autónomo y una vez hayas cobrado todas las cantidades destinadas a cubrir las cuotas, darte de alta a través de dicha mutualidad que normalmente es más barato.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario