¿Que es el teaming?

La crisis económica está impulsando un modelo de solidaridad “autogestionada” conocida como el “Teaming”, un sistema ideado hace diez años por el holandés Jil van Eyle que consiste en agrupar “microdonaciones” en el seno de las empresas, cuyo destino es decidido por los propios trabajadores.

Teaming tiene como antecedente la historia personal de Jil Van Eyle. El 8 de octubre de 1998 nació su hija Mónica con una grave enfermedad: hidrocefalia. Al enfrentarse a esta realidad fue cuando contactó con diversas fundaciones y comenzó a pensar en las microdonaciones en grupo como fórmula para ayudar a los demás. Su deseo cobró tanta fuerza que logró materializarse en el Teaming.

La idea1 que concibió puede resumirse de una forma sencilla: “en lugar de una cantidad, se pedirá trabajo en equipo”. En sus inicios, el proyecto consiguió un gran impulso a nivel nacional e internacional gracias al apoyo público de Frank Rijkaard, ex entrenador del FC Barcelona, del que Van Eyle fue asesor personal durante cinco años y la cantante Shakira.

Se trata, por ejemplo, de retener un euro en la nómina a cada trabajador que voluntariamente se sume a la iniciativa, para generar de esta forma un fondo económico, complementado por la propia empresa, que cada seis o doce meses se destina a una ONG o un proyecto concreto elegido por los empleados.

Habitualmente se escogen proyectos que están directamente relacionados con un empleado que, por ejemplo, tiene un familiar afectado por una enfermedad determinada y que es el que propone como destinataria del dinero a una entidad relacionada con esa patología. Este sistema genera confianza, porque la gente puede y quiere ayudar aunque sea con un euro al mes, pero también quiere transparencia y ciertas garantías de que esos fondos llegan al destinatario elegido. Por ello, en la mayoría de las ocasiones se escogen proyectos pequeños, tangibles, del entorno donde se ubica la empresa.

De esa experiencia vital surgió una idea que actualmente está implantada en más de mil empresas de cuarenta países y que recauda más de 200.000 euros al año, una cifra que no para de crecer.

En este momento hay en el mundo más de mil casos de “Teaming”, de los que más de la mitad están en España, en pequeñas empresas o en multinacionales como Danone, Ikea o Port Aventura, y otra gran parte se encuentran en países de Latinoamérica o en Japón.

Fuente > Navactiva

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario