España podría ser sancionada con hasta 1.000 millones por su elevado paro

España podría ser sancionada con una multa de hasta el 0,1% del PIB (alrededor de 1.000 millones de euros) debido a su alto nivel de desempleo, que se sitúa en el 22,6% frente a la media comunitaria del 10,2%.

Estas sanciones entran dentro del nuevo paquete de gobernanza económica, que pretende corregir los desequilibrios financieros y macroeconómicos de los países de la UE bajo la amenaza de fuertes sanciones. Los ministros de Economía de los Veintisiete aprobarán previsiblemente este martes la lista de indicadores que se tendrán en cuenta para medir estos desequilibrios y uno de ellos será la tasa de desempleo.

En concreto, el documento previo que será debatido hoy por los titulares de Economía fija como modelo de evaluación la media del paro durante un periodo de tres años. Si ésta supera el umbral del 10% se activará el proceso sancionador.

Además, otros indicadores que se tendrán en cuenta son el déficit público (el límite se fija en el 3% del PIB), la deuda pública (60% del PIB), el precio de la vivienda, el endeudamiento privado y el déficit o superávits por cuenta corriente.

Una vez iniciado el expediente de sanción, la UE exigirá al Estado miembro afectado que adopte medidas correctivas en un determinado plazo. Los plazos serán más flexibles que en los expedientes por déficit excesivo ya que se considera que los desequilibrios excesivos no dependen tan directamente de la acción del Gobierno.

Si el país expedientado adopta las medidas que exige Bruselas, el procedimiento se paralizará a la espera de que se corrija el desequilibrio excesivo. Ello significa que antes de aplicar ninguna sanción se daría a España varios años para rebajar el paro.

Pero si el futuro Gobierno desoye las exigencias de la UE, que en los últimos meses ha pedido a España la introducción del contrato único y la descentralización de la negociación colectiva a nivel de empresa, se le podrían imponer multas de hasta el 0,1% del PIB. Las sanciones serían semiautomáticas, es decir se aprobarían a propuesta de la Comisión salvo que una mayoría cualificada de países las tumbe.

Fuente > El Mundo

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario