Hacienda investigará locales ‘sin actividad’ pero con un elevado consumo eléctrico

La Agencia Tributaria ha iniciado una operación contra la economía sumergida que supondrá la visita de la inspección fiscal a 7.000 locales que, si bien no están registrados como negocios, presentan un consumo eléctrico sospechosamente elevado. Será la primera vez que Hacienda utiliza los datos de consumo que les remiten las compañías eléctricas.

El director general de la Agencia Tributaria, José María Meseguer anunció la puesta en marcha de este plan partiendo de la información de consumo eléctrico y que permita inspeccionar locales que, probablemente, alberguen actividades económicas no declaradas. La operación finalizará en febrero.

Meseguer aseguró que los datos de consumo energético también servirán para iniciar una ronda de inspecciones en viviendas. El objetivo principal, en este caso, será descubrir rentas por alquiler que no tributan como tal y evitar que los contribuyentes utilicen una segunda residencia para aplicar la deducción por vivienda habitual.

El plan de lucha contra el fraude permitirá ingresar 10.000 millones este año, un 1% del PIB. Supone una cifra similar a la registrada en el año anterior. Además, el presente ejercicio se cerrará con unos 1.000 delitos fiscales denunciados. Asimismo destaca que la deuda tributaria media descubierta por contribuyente asciende a 250.000 euros. Con este dato, Meseguer trató de refutar la idea de que Hacienda solo se atreve con los pequeños contribuyentes. “Es una lástima no poder revelar los nombres para demostrar que no es verdad”, dijo.

Fuente > Cinco Días

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>