Ser emprendedor es más fácil en Venezuela, Congo y Argentina que en España

Laberinto

En el último año, España retrocede un puesto -del 48 al 49- en el ranking Doing Business 2011: Creando oportunidades para los emprendedores del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios en 183 países. España retrocede en casi la mitad de los indicadores analizados: facilidad para abrir un negocio (pasa del puesto 144 en 2010 al 147 en 2011); permisos de construcción (del 47 al 49); registro de propiedades (del 48 al 54); obtención de crédito (del 44 al 46) ; protección de los inversores (del 92 al 93).  Según refleja el estudio, España registra uno de los peores datos mundiales en cuanto a facilidades para abrir un negocio; es más difícil y costoso que en Congo, Venezuela, Argentina o Zimbabwe.

Un emprendedor en nuestro país debe ser capaz de evitar los más de 10 procedimientos administrativos  para abrir un negocio, frente a los 5,6 de la OCDE (el grupo que engloba a las 30 economías más desarrolladas del planeta); tarda una media de 47 días frente a los 13,8 de la OCDE (casi cuatro veces más)

Por quinto año consecutivo, Singapur lleva la delantera en cuanto a facilidad para hacer negocios; seguido por la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Nueva Zelandia, el Reino Unido y los Estados Unidos. De las 25 economías que lideran el ranking, 18 facilitaron aún más la realización de negocios el año pasado.

Kazajstán fue el país que mejoró en mayor medida la regulación de negocios para las empresas locales el año pasado. En la lista de este año de las 10 economías que más mejoraron figuran también tres de África al sur del Sahara: Rwanda (país que ha llevado a cabo reformas sistemáticas en materia de regulación de negocios), Cabo Verde y Zambia; a ellas se suman Perú, Viet Nam, Tayikistán, Hungría, Granada y Brunei Darussalam.

Foto|eljoja

Recibe los artículos en tu email!

One thought on “Ser emprendedor es más fácil en Venezuela, Congo y Argentina que en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>