Archive by month diciembre

¿Qué funcionarios verán ‘congelados’ sus sueldos?

En el año 2012, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2011, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.  La regulación del empleo público tiene su base en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Pero no serán sólo los funcionarios de carrera; personal laboral o interinos se verán afectados.  Si leemos el Real Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público vemos que se trata de cualquier trabajador al servicio de una administración pública: agencias estatales, organismos afines a corporaciones locales, Universidades, entidades gestoras, entidades mercantiles, etc.

Read more

Cómo se incrementará el Impuesto de Bienes Inmuebles

CatastroEl nuevo Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) viene definido en el Real Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. El Gobierno afirmó ayer que se trata de una subida “transitoria y excepcional” al aplicarse a los años fiscales 2012 y 2013. Además, la subida dependerá del lugar donde se encuentre el inmueble. El incremento afectará al 50% de las viviendas de mayor valor catastral de cada municipio. Éste ha establecido de una manera progresiva atendiendo a la antigüedad de la revisión catastral y, por tanto, a su adecuación al valor del mercado. Quedan fuera de la subida impositiva las viviendas cuyo valor catastral ha sido revisado en los años en que el valor de los inmuebles era más alto, es decir, las ubicadas en 1.475 municipios que realizaron dicha revisión entre 2005-2007.

Read more

Cómo es el nuevo incremento del IRPF y rentas del capital para los períodos impositivos 2012 y 2013

El denominado “recargo de solidaridad” en la cuota estatal para las rentas de trabajo (IRPF) y los rendimientos capital durante los dos próximos años ya tiene el dibujo trazado al publicarse el Real Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. La subida temporal de impuestos tiene como efecto un incremento en la cuota a pagar. Como vemos en la tabla adjunta, para el primer tramo será del 0.75%, Para el grueso de las familias españolas, será un 2% entre 17.707 y 33.007 euros de IRPF; un 3% entre 33.007 y 53.407 euros.  Por ejemplo, un soltero sin hijos con un sueldo bruto de 9.500 euros no pagará nada, hasta 12.000 serán unos 20 euros al año, hasta los 16.000 serían 53 euros anuales, hasta los 20.000 sería unos 82 euros y a partir de 400.000 euros la cuantía será de alrededor de 20.500 euros

IRPF

Read more

Resumen de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el nuevo Ejecutivo se ha encontrado con una desviación presupuestaria muy superior a la prevista, y que ha situado en torno del 8%, cuando el Ejecutivo de Zapatero había establecido que sería del 6% para 2011. Con ello, se han aprobado un paquete de medidas que podemos resumir en:

  • Actualización de pensiones a la previsión del 1% del IPC
  • Subida del IRPF  de un 0,75% para el primer nivel de renta, hasta alcanzar un 7% para la base liquidable de 300.000 euros.
  • Se prorrogan a partir de febrero los 400 euros a parados que agotaron su prestación
  • Incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio
  • Extendido a todo 2012 el IVA ‘superreducido’ del 4% para la compra de vivienda nueva y vuelve la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010
  • Los funcionarios, por su parte, verán congelado su salario, mientras que se amplía su jornada laboral a 37,5 horas semanales.
  • Se reducirá un 20% la subvención con cargo a los Presupuestos de los partidos políticos.

Cálculo de las retenciones IRPF 2012

La Agencia Tributaria ya tiene disponible en su web las aplicaciones de el ayuda para el cálculo de las retenciones del trabajo personal para el ejercicio 2012, con él podemos calcular el porcentaje de retención del IRPF de cada trabajador en su nómina, aplicando las distintas condiciones familiares y laborales.

Como novedad para 2012, existe un nuevo servicio online para el cálculo de estas retenciones 2012 por si no queremos o no podemos instalar el software en nuestro equipo.

Read more

“Pensar primero a pequeña escala”

(…) para obtener las mejores condiciones marco para las PYME, es preciso el reconocimiento de los empresarios por parte de la sociedad. El clima general de la sociedad debería persuadir a las personas a considerar atractiva la opción de crear su propia empresa y a reconocer que las PYME contribuyen sustancialmente a la creación de empleo y a la prosperidad económica. Por tanto, como contribución clave para disponer de un marco favorable a las PYME, deberá cambiar ela UE la percepción del papel de los empresarios y de la asunción de riesgos: los líderes políticos y los medios de comunicación deberán aplaudir el espíritu empresarial y la voluntad asociada de asumir riesgos, y las administraciones deberán prestarles su apoyo

Small Business Act para Europa: iniciativa en favor de las pequeñas empresas (25 de junio de 2008)

Aseguran que el Gobierno congelará el salario mínimo en 2012

El Gobierno ha comunicado a los sindicatos que tiene intención de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales. Tras subir un 1,3% en 2011, el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso por debajo de los 8.979,60 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida era de 5,02 euros por hora trabajada. No se han cumplido las previsiones del anterior Gobierno en cuanto a su subida.

Read more

La AEAT nos presenta el Simulador del IRPF 2011

Simulador IRPFComo otros años la Agencia tributaria pone tiene disponible el simulador del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas 2011, y que habrá que presentar en el primer semestre de 2012.

Este simulador es de gran ayuda para, hasta que salgan los programas oficiales para la presentación y empiecen a circular los primeros borradores, poderse hacerse una idea de como ha ido el ejercicio fiscal 2011 que ya termina. La Agencia Tributaria al confeccionar esta aplicación facilita la realización de los cálculos y permite simular el resultado de la declaración del IRPF a través de los datos introducidos por el propio contribuyente, si bien no tiene validez jurídica

Read more

Así es la ‘Ley Emprendedores, Autónomos y Pymes’ de Castilla La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer lunes 26 de diciembre de 2011 la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, que fue aprobada por unanimidad el pasado 15 de diciembre, y que entrará en vigor en 20 días.

La ley compuesta de 40 artículos, puede ser la antesala de una Ley de emprendedores estatal, ya que es una de las prioridades del nuevo Gobierno, incluso se dice que estará aprobada en el primer mes de 2012.

Por este motivo, es interesante analizar la reciente Ley Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla La Mancha, que tiene como puntos destacados los siguientes:

  • Es bueno resaltar lo que entiende esta Ley por emprendedor, término sobre el que a veces hay dudas, pero que en esta ocasión lo identifica como aquella persona  que se encuentre realizando los trámites previos para poder desarrollar una actividad económica o aquella empresa que lleve funcionando menos de 2 años. Read more

Los portugueses trabajarán 23 días más al año por el mismo sueldo

“Cuando las barbas de tu vecinos veas pelar, pon las tuyas a remojar”; esto es lo primero que viene a la cabeza al saber que los empleados portugueses se verán forzados a partir del próximo año 2012 a trabajar 23 días adicionales sin que por ello vean mejorada su remuneración a raíz de las nuevas propuestas de ajuste del Gobierno luso, que contemplan la eliminación de algunas festividades, la ampliación en media hora diaria de la jornada laboral y el recorte de los días de vacaciones.

En concreto, el plan de ajustes para 2012 elaborado por el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho contempla la eliminación de cuatro festivos del calendario laboral y el incremento de la jornada laboral en media hora diaria. Asimismo, esta nueva batería de recortes supondrá la supresión de los tres días extras de vacaciones de los que podían disfrutar los trabajadores portugueses en función de su asistencia al trabajo a lo lago del año y que estaban en vigor desde 2003.

Read more

Cómo encontrar el MBA que buscas

todomba

Las siglas MBA hacen referencia a Master of Business Administration, esto es, Máster en Administración y Dirección de Empresas. Existen variaciones en el formato de dichos programas en cuanto a su duración, contenido y método de enseñanza y es uno de los cursos de posgrado más demandados, tanto por recién licenciados como por personas con largo recorrido en el mundo laboral. Es importante saber cuándo es el momento preciso para realizar estudios de este tipo y en primera instancia saber si nuestra carrera puede relacionarse de alguna forma con el mundo de los negocios. Pero la pregunta es, ¿qué master elegir? La solución que nos proporciona www.todomba.com puede dar respuesta a tus dudas. Un buscador que permite encontrar la formación a través de provincia, modalidad (a distancia, online, semipresencial y presencial) así como por categoría o precio.

Read more

Los acuerdos del primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy

Soraya Saenz de SantamariaEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encargado a todos los departamentos ministeriales el cumplimiento de las prioridades que identificó como tales en su discurso de investidura. El primer objetivo del Gobierno es el control del déficit publico. Para ello, el próximo viernes se aprobará un Decreto Ley de medidas urgentes. Entre ellas, se actualizarán las pensiones para 2012 según lo marcado por el IPC.  La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha recibido el encargo de presentar una reforma laboral. El 7 de enero ha sido la fecha elegida para presentar los acuerdos alcanzados en las conversaciones mantenidas con los agentes implicados. En lo financiero, el Gobierno se fija la necesidad de saneamiento y posterior reestructuración del sector y que debe realizarse en los primeros 6 meses de este año. Además, ha tomado la decisión unánime de pedir inmediatamente la comparecencia, a petición propia, de todos los ministros ante el Congreso de los Diputados para que expongan las líneas generales de sus departamentos.

Read more

Página 1 de 41234