Así es la ‘Ley Emprendedores, Autónomos y Pymes’ de Castilla La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer lunes 26 de diciembre de 2011 la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, que fue aprobada por unanimidad el pasado 15 de diciembre, y que entrará en vigor en 20 días.

La ley compuesta de 40 artículos, puede ser la antesala de una Ley de emprendedores estatal, ya que es una de las prioridades del nuevo Gobierno, incluso se dice que estará aprobada en el primer mes de 2012.

Por este motivo, es interesante analizar la reciente Ley Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla La Mancha, que tiene como puntos destacados los siguientes:

  • Es bueno resaltar lo que entiende esta Ley por emprendedor, término sobre el que a veces hay dudas, pero que en esta ocasión lo identifica como aquella persona  que se encuentre realizando los trámites previos para poder desarrollar una actividad económica o aquella empresa que lleve funcionando menos de 2 años.
  • igualmente se proponen medidas de fomento de la cultura empresarial en la educación tanto en los universidad como en los estudios fuera de ella. No es casual la ubicación de este contenido al principio de la ley, con ello se quiere remarcar la importancia que se le da a la necesidad de modificar la actual contracultura del esfuerzo y del riesgo empresarial
  • Profundizará en medidas de simplificación administrativa, incorporando a la necesaria gestión, los medios telemáticos que permitan que dicho control no se convierta en sinónimo de obstrucción; esto se hará, entre otras cosas, con la puesta en marcha de “Puntos de Activación empresarial” (PAE), en los que, mediante convenio con dichas administraciones, se integrarán los Puntos de Asesoramiento e lnicio de Tramitación (PAIT) y las ventanillas únicas.
  • Se creará el Observatorio Regional de Mercado tendrá por objeto determinar las necesidades de mercado presente y futuro a fin de adaptar las medidas de fomento del empleo y de apoyo a los emprendedores.
  • Se abordan una serie de medidas de acción positiva y de formación destinadas a fomentar la prevención de riesgos laborales en las personas emprendedoras.
  • Se fomentará la tutela del emprendedor en su funcionamiento ordinario y la ayuda económica, entra la que destaca aquella mediante la cual las empresas constituidas por emprendedores podrán solicitar la compensación de las deudas que mantengan con la Administración Regional con los créditos reconocidos por esta a su favor por actos administrativos, ya tengan origen tributario o no tributario.
  • Se incorpora la priorización y abono de deudas, las líneas de apoyo y el acceso al crédito, que se configuran como elemento de gran eficacia en la empresa dirigida al empleo. Asimismo, se reconoce la actividad de la figura del inversor privado informal como aquella persona física que participando minoritariamente en compañías de nueva creación, está implicada en la gestión.
  • Se potenciará la internacionalización de las empresas
  • Se pondrán en marcha medidas para fomentar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal con el fin de alcanzar la necesaria flexibilización en los diferentes ámbitos, promoviendo la adopción de incentivos.

Enlace a la Normativa > Ley 15/2011, de 15 de diciembre de 2011, de Emprendedores, Autónomos y Pymes

The following two tabs change content below.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Así es la ‘Ley Emprendedores, Autónomos y Pymes’ de Castilla La Mancha

  1. Pingback: Así es la 'Ley Emprendedores, Autónomos y Pymes' de Castilla La Mancha

Deja un comentario