Cálculo de las retenciones IRPF 2012

La Agencia Tributaria ya tiene disponible en su web las aplicaciones de el ayuda para el cálculo de las retenciones del trabajo personal para el ejercicio 2012, con él podemos calcular el porcentaje de retención del IRPF de cada trabajador en su nómina, aplicando las distintas condiciones familiares y laborales.

Como novedad para 2012, existe un nuevo servicio online para el cálculo de estas retenciones 2012 por si no queremos o no podemos instalar el software en nuestro equipo.

Por tanto, la Agencia Tributario ofrece este año dos alternativas para poder calcular sus retenciones, el simulador online o descargarse el programa, aquí tienen los enlaces:

Si bien esto es para realizar el cálculo, no debemos olvidar que para que la empresa aplique este porcentaje, hay que presentar el modelo 145, ya que de ahí salen algunos datos que se introducen en este programa de ayuda.

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

9 thoughts on “Cálculo de las retenciones IRPF 2012

  1. Alejandro Pérez

    El programa de Hacienda es bastante intuitivo, pero quizás necesites alguna ayuda extra, ya que necesitas calcular los gastos deducibles que le corresponden a los ingresos brutos que declaras, que ademas deben estar anualizados

    http://www.asesorialaboralyfiscalmadrid.com/asesoria-laboral/172-calculo-de-irpf.html

    Además si el cálculo lo haces avanzado el año, y ya has tenido retenciones en meses anteriores, debes hacer una regularización.

    En definitiva, de forma más o menos burda, hay que hacer una simulación salarial anual, para establecer los ingresos y gastos que van a ser objeto de gravamen

    http://www.asesorialaboralyfiscalmadrid.com/asesoria-laboral/175-simulacion-de-costes-salariales.html

    Reply
  2. Pingback: ¿Cuanto afectará a tu salario la subida del IRPF de 2012? | Emprendemania

  3. carlos cortes

    mi salario es de 14000 al año en diciembre me descontaban el 2% de irpf soy casado tengo dos hijas y una hipoteca al 50% con mi mujer y yo, en enero del 2012 me descontaron el 12% de irpf, es legal esta subida, si no es asi donde puedo reclamar.

    Reply
  4. J. Navarro Post author

    Hola Carlos Cortés, para saber si te lo han calculado correctamente simplemente debes utilizar el Simulador online para el cálculo de retenciones 2012 de la AEAT, que hemos explicado en el presente artículo. Si no cuadrara con lo que te aparece en la nómina puedes imprimir el modelo 145 que genera ese simulador y entregarlo en tu empresa, para que te lo cuadren según tu situación personal

    Saludos

    Reply
  5. Jorge Llerena

    Yo gano 484 euros mensuales tengo 2 hijos menores y siempre me descontaban el 2% de retención al irpf y ahora me la subieron es normal ese descuento casi son 52 euros de descuento a parte de los otros descuentos correspondientes gracias

    Reply
  6. Macarena

    Si una empresa le retiene a un trabajador un importe inferior al debido en el IRPF de años anteriores ¿puede retener al trabajador dicho importe en las nóminas actuales para abonar a la Agencia Tributaria la diferencia ?

    Reply

Deja un comentario