Las claves del pacto fiscal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea

Los 17 países de la moneda única y seis de sus aliados acuerdan un nuevo pacto fiscal, quedándose fuera Reino Unido que rechaza someter su sistema financiero a Bruselas. Según el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el acuerdo podría estar firmado, como muy tarde, a comienzos de marzo. “Los Estados miembros que participan en el Pacto por el Euro Plus han acordado asumir compromisos más específicos y cuantificables, y en particular avanzar en los trabajos relativos al empleo“, señalan las conclusiones de la reunión de hoy celebrada en Bruselas. Los líderes firmaron también el Tratado de Adhesión de Croacia, que se incorporará como nuevo miembro de la Unión el 1 de julio de 2013. ¿Cuáles son las claves de estos nuevos acuerdos?

¿Cuáles son los acuerdos?

De momento, se han puesto de acuerdo -todavía no está aprobado- en lo siguiente:

  • ‘Regla de oro’: Se obligará a todos los países a incluir en su Constitución un límite de déficit (los Estados podrán tener un “déficit estructural anual”, sin tener en cuenta la coyuntura económica, que no supere el 0,5% del PIB) y compromiso con la austeridad. Por ahora, sólo España y Alemania han adoptado esta disposición. La Corte Europea de Justicia tendrá autoridad para verificar que la regla presupuestaria adoptada por cada país corresponde a los principios dictados por la Comisión.

  • Sanciones casi automáticas: Se endurecerá el mecanismo de sanciones y la posibilidad de evitarlas para los países incumplidores en materia económica. Estas serán “automáticas” para aquellos cuyo déficit supere el techo del 3% del PIB “a menos que una mayoría cualificada de estados miembros de la zona euro se oponga”. Hasta ahora, bastaba con una mayoría simple para evitar las sanciones.

  • Vigilancia de los presupuestos: Además, los firmantes deberán someter sus presupuestos a la vigilancia de la Comisión Europea. “Si la Comisión identifica violaciones especialmente graves del pacto de estabilidad y crecimiento, exigirá que el proyecto de presupuesto sea revisado”, reza el acuerdo.

  • Control de los países rescatados: Bruselas tendrá más poder para decidir sobre la gestión económica de un país rescatado.

  • Fondo de rescate: entrada en vigor del fondo de rescate permanente del euro (Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE), dotado con un capital suscrito de 700.000 millones de euros y una efectividad de 500.000 millones, se adelanta a julio de 2012, a pesar de que estaba previsto para 2013.

  • Apoyo al FMI: los países de la eurozona aportarán 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional para dotarle de mayor fuerza para rescatar a países con problemas.

Deja un comentario