Madrid tendrá libertad total de horarios comerciales

Comunidad de MadridEl Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dará el visto bueno mañana a un anteproyecto que contempla que todos los comercios, con independencia de su tamaño y actividad, puedan abrir todos los domingos y festivos del año. La medida, que previsiblemente se aprobará en marzo, convierte a Madrid en la única región con libertad total de horarios.  Una medida pionera en España que permitirá que los negocios puedan abrir los 365 días del año y las 24 horas del día; desde la tienda de la esquina al gran centro comercial del barrio. Hasta ahora, la libertad total de horario se limitaba a locales con una superficie inferior a 300 metros cuadrados.  La normativa deja fuera a bares y restaurantes.

La medida -como decíamos- es pionera en nuestro país, pero casi también en el resto del planeta, donde sólo Nueva York y Tokio tiene libertad de aperturas. La futura ley también prevé un cambio en el procedimiento de solicitud de licencias. Aquel que quiera abrir un comercio deberá presentar una declaración de responsabilidad (en la que garantice con su palabra que cumple todos los requisitos municipales necesarios), un proyecto técnico y el justificante de pago de la tasa. Y podrá abrir su negocio en ese momento, a expensas de una inspección posterior.

La aprobación se dilatará unos meses debido a que el texto del anteproyecto será sometido a trámite de audiencia con el Consejo para la Promoción del Comercio, el Consejo de Consumo, así como el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo

5 thoughts on “Madrid tendrá libertad total de horarios comerciales”

  1. Marta dice:

    Ahora habrá que ver si les merece la pena abrir todos los domingos y festivos, igual no les compensa el gasto con las ventas, al menos espero que esto sirva para aumentar los puestos de trabajo

  2. Alejandro Santos dice:

    Probablemente si hay un lugar en el que pueda merecer la pena tomar una medida tan compleja sea una ciudad como Madrid que, además, ya venía aplicando una política de apertura sin restricciones por zonas y también en domingos. Aún así, el proceso normativo llevará un trimestre y todos los sectores afectados podrán opinar.

  3. jesus dice:

    pero el 25 de diciembre y el 1 de enero tambien??

  4. Alejandro Santos dice:

    Son festivos nacionales Jesús pero podrían abrir si lo desean cuando la normativa se apruebe.

Deja un comentario