¿Qué funcionarios verán ‘congelados’ sus sueldos?

En el año 2012, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2011, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.  La regulación del empleo público tiene su base en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Pero no serán sólo los funcionarios de carrera; personal laboral o interinos se verán afectados.  Si leemos el Real Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público vemos que se trata de cualquier trabajador al servicio de una administración pública: agencias estatales, organismos afines a corporaciones locales, Universidades, entidades gestoras, entidades mercantiles, etc.

Tampoco se podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. Todo esto sin perjuicio de las adecuaciones retributivas que, con carácter singular y excepcional, resulten imprescindibles por el contenido de los puestos de trabajo, por la variación del número de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecución de los objetivos fijados al mismo.

A efectos del Real Decreto, constituyen el sector público:

  1. La Administración General del Estado, sus Organismos autónomos y Agencias estatales y las Universidades de su competencia.
  2. Las Administraciones de las Comunidades Autónomas, los Organismos de ellas dependientes y las Universidades de su competencia.
  3. Las Corporaciones locales y Organismos de ellas dependientes.
  4. Las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social.
  5. Los Órganos constitucionales del Estado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 72.1 de la Constitución.
  6. Las sociedades mercantiles públicas.
  7. Las entidades públicas empresariales y el resto de los organismos públicos y entes del sector público estatal, autonómico y local.

Deja un comentario