Siete claves de la creatividad 2.0

Creatividad

Los amigos de Territorio Creativo ofrecen un recorrido por las ideas básicas que todo estratega de la comunicación -sin distinciones en Social Media o el mundo físico- debe tener en cuenta, basada en sus propias experiencias. Las herramientas que nos ofrece el medio digital son numerosas y están al alcance de la gran mayoría, por ello es vital el intentar destacar y diferenciarnos de los demás. Estar por encima del ruido es fundamental para que nuestro mensaje llegue y sea adoptado de manera natural por el consumidor; queremos que hablen de nosotros y participar en dicha conversación, reflexionar sobre el producto y para eso, las acciones pueden nacer desde fuera de Internet hacia dentro o a la inversa. La clave sigue siendo aportar valor a nuestros clientes y para eso hay que apostar por la creatividad. Seguir sorprendiendo al mercado con ideas diferentes, que ayuden a vender y a solucionar los problemas de negocio.

  1. Bajo coste. Las acciones en medios sociales deben ser diseñadas con una restricción fuerte de los costes de producción. Si vamos a fallar, debemos de probar rápido y barato. Si funciona, se sigue invirtiendo. Los medios sociales son un gran laboratorio publicitario. Además, las limitaciones de recursos introducen un factor de esfuerzo que amplifica la capacidad creativa de las personas.
  2. Útil. No compramos audiencias, las personas deciden seguirnos y escucharnos de forma voluntaria. Lo que hagamos, debe ser de utilidad para la comunidad. Desde una perspectiva de información, de funcionalidad, de bien social o de entretenimiento.
  3. Ágil. La diferenciación, la innovación, la creatividad y la valentía son lados de una misma realidad. Probar rápido, fallar a menudo y llegar los primeros -o llegar pronto- tiene recompensa.
  4. Fans de tus fans. Centrar una acción en pocas personas es contrario al enfoque de alcance máximo de la publicidad tradicional. En la web 2.0, concentrar esfuerzos en unos pocos “fans” tiene sentido: la fragmentación es alta, se busca la propagación voluntaria y “viral” de la historia.
  5. Social. La gente busca que las empresas se comprometan y creen en un capitalismo sostenible. El énfasis en la Responsabilidad Social Corporativa está más presente que nunca en el mundo 2.0.
  6. Transmedia. Internet está construido sobre diferentes medios con sus propios códigos y formatos. Debemos conceptualizar acciones e ideas que viajan de forma natural de medio en medio.
  7. On/Off/OnEl mundo no es online ni offline. Sólo hay un mundo y el consumidor social está conectado a su mundo. No pongamos barreras a nuestra propia creatividad. Combinemos lo mejor de cada contexto y creemos ideas que nacen en Internet y salen a la calle, o viceversa

Deja un comentario