Archive by year 2012

Los 5 ‘emprendeseos’ para 2013

Finaliza este 2012 y desde emprendemania.com queremos aprovechar estas últimas horas para pedir unos emprendeseos, si, lees bien, emprendeseos, aquellas cosas que los emprendedores pedirán cuando estén tomando las uvas esperando que en 2013 se cumplan y que puede ser algo parecido a esto:

  • Que el 2103 sea el primer año de nuestro futuro económico, y es que parece lejano ya el 2007 y son muchos años ya sumidos en esta pesada crisis, los emprendedores tienen ganas de que el riesgo que corren se vea recompensado recogiendo frutos.
  • Que el 2013 sea el que se apruebe la Ley del emprendedor, eso si, sin cortinas de humo, ya que debe ser un conjunto de acciones que cambien muchas otras leyes y que impulse, sin medias tintas, la creación de empresas  en mayúsculas.
  • Que en 2013 se cambie el sistema de cálculo de cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, que vaya relacionado al volumen de negocio y que crezca en relación a este a medida que la empresa se consolide.
  • Que la pescadilla deje de morderse la cola, que se genere empleo, que se consuma, etc.
  • Finalmente que el 2013 nos traiga salud.

Esperando que se cumplan, les deseo un feliz año nuevo

Los 12 principios del éxito del CEO de Starbucks

Howard Schultz CEO de StarbucksHoward Schultz tiene su propio código para dirigir la cadena de cafeterías más importante del mundo; considera que construir lealtad entre clientes y empleados es el secreto de las empresas exitosas.

Y es que el liderazgo de Starbucks es indiscutible. Con más 16,000 tiendas en 50 países, es la cadena de cafeterías más grande del mundo; en noviembre de 2012 la compañía reportó un aumento del 6% en sus ventas globales durante un periodo de al menos 13 meses.

¿Cuáles son las claves para obtener y mantener semejante liderazgo? Howard Shultz, CEO global de la compañía, comparte sus secretos en la gestión de negocios, y son lo hace en base a los siguientes 12 principios: Read more

#elcurriculumdetodos

Hoy les traemos un poco de optimismo a través del anuncio realizado McCann Erickson para la marca Campofrío para esta Navidad. Icíar Bollaín, directora de películas estimables como Te doy mis ojos  y También la lluvia, utiliza al payaso Fofó y otros comediantes  para, con un mensaje de optimismo, reivindicar aspectos positivos de España e ironizando sobre otros. El spot complementa con la promoción del lema “El currículum de todos” en internet con el hashtag en Twitter #elcurriculumdetodos

Cómo criar y educar niños emprendedores

Los empresarios y fundadores de startups del futuro serán los niños de hoy cuyos padres los criaron con un espíritu emprendedor, una habilidad que cada día adquiere mayor importancia debido a la situación actual de la economía.

Como padre, inspiras el emprendedurismo al impulsar las habilidades emocionales que el niño necesitará para serlo, tales como la comodidad de adoptar riesgos, la resolución efectiva de problemas y una actitud positiva ante el fracaso. “Se trata de moldear  el comportamiento del niño”, asegura la doctora Andrea Vazzana, maestra de psicología infantil. “Las habilidades emocionales y sociales son muy importantes y cuanto antes se las inculques a los niños, mejor”.

Por eso, te presentamos cinco trucos para que, como padre o madre, ayudes a motivar el espíritu emprendedor en tus hijos:

1. Promueve la solución efectiva de problemas

Para preparar a los niños a encontrar ideas de negocios en la vida diaria, debes reafirmar sus habilidades para resolver problemas mientras son jóvenes. Cuando un problema surge en la vida de tu hijo, hagan juntos una lluvia de ideas para encontrarle solución.

Read more

La línea ICO Empresas y Emprendedores contará con 18.000 millones

Como todos los años por estas fechas el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cambia su criterio de crédito para empresas, en lo que parece una estrategia de prueba y error. Si en los últimos ejercicios, los préstamos habían estado muy centrados en ofrecer liquidez a las empresas, las nuevas líneas para 2013 se basan en impulsar el crédito para emprendedores y proyectos de internacionalización

El presidente del ICO, Román Escolano, señaló que en 2013 se simplificará y unificarán las líneas existentes para centrarlas en dos grandes áreas de actividad: la de los empresarios y la del sector exterior. Todas las líneas estarán disponibles a partir del 2 de enero del 2013.

La más importante por dotación será la línea ICO Empresas y Emprendedores, con un importe de 18.000 millones de euros, que se diferenciará de la de este año porque el tipo de interés a pagar estará en función de los plazos de amortización de las operaciones.

Read more

Simulador online para el cálculo del IRPF 2012

simuladorrenta2012Hacienda acaba de poner a disposición de todos los contribuyentes el simulador online de declaración de la renta 2012, para que podamos ir anticipando nuestros cálculos de la declaración de la renta que tendremos que confeccionar y presentar en el primer semestre de 2013 y que correspondede al IRPF de 2012, pudiéndonos hacer así una idea de si nos tocará pagar o no.

El simulador de la declaración de la renta 2012 es una herramienta online que funciona como una versión simplificada del Programa PADRE. Permite introducir los datos fiscales y probar cuál sería el resultado de la declaración de la renta 2012 bajo diferentes supuestos, siendo su principal ventaja es que es mucho más sencillo de utilizar y requiere invertir mucho menos tiempo.

Read more

Community manager: profesión y cuna de emprendedores

Internet es uno de los pocos sectores que, a pesar de la crisis, sigue generando trabajo y empresas. Las empresas españolas crearán 100.000 nuevos empleos en el área digital en los próximos dos años, según estimaciones del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). Y apunta que la creciente necesidad de las empresas de encontrar un perfil concreto de profesionales llegará a suponer entre un 15 y un 20% del empleo en los próximos diez años.

El comercio en las redes sociales crecerá un 16% en los próximos años según PwC

Como confirma el estudio del IESE “Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección”, en tres años todas las empresas necesitarán, como mínimo, un community manager, ya sea en plantilla o subcontratado, por lo que la oportunidad de negocio es latente para la creación de empresas para prestar los servicios de Community manager.

Ante las duda de que esto sea una nueva burbuja, Igor San Román, CEO de Sociálitas, afirma “El community manager no ha muerto ni es la próxima burbuja puntocom. Más bien, la empresa que no tenga un gestor de redes sociales en dos años estará muerta”.

Read more

Solo, incomprendido y pesimista: el retrato robot del emprendedor español

Todo lo contrario a lo que debería ser, y es que el emprendedor español se siente solo e incomprendido. Ese es el dibujo que refleja, al menos, el Observatorio del Clima Emprendedor de 2012, un estudio con el que La Fundación Iniciador y SAGE evalúan anualmente el ecosistema emprendedor en nuestro país.

Según el estudio, el emprendedor español es una persona con ganas de salir adelante con su trabajo y esfuerzo, pero por desgracia el 92% de los emprendedores españoles tanto autónomos como empresarios consideran que en nuestro país no se fomenta la creación de empresas. Comparando este dato podemos ver cómo esta cifra ha aumentado desde el año pasado, donde el 81.5% consideraba que en España no se fomenta el emprendimiento.

Además, para el 33% de los autónomos y el 27% de los empresarios, nadie, ninguna persona u organismo, les han apoyado a emprender su negocio. Es por ello que el 33% de los autónomos y el 35% de empresarios aseguran que sus familiares les han apoyado en esta decisión.

Read more

12 principios para la gestión de tesorería del emprendedor

El emprendedor, en ocasiones, en la vorágine del día a día tanto en la creación de su negocio como en su posterior gestión, descuida el control de la tesorería. Y es que existen una serie de errores habituales en la gestión de la tesorería yconocerlos permitirá evitarlos o reducir su incidencia sobre las demás partes de la gestión del emprendedor:

  1. ŸŸMinusvalorar la importancia de la correcta gestión de la tesorería, posponiéndola frente a otros aspectos de la gestión (comercial, administrativa, económica…) pagando las consecuencias de esto –carencia de liquidez- con elevados costes financieros.
  2. Elaborar la previsión de tesorería en base a criterios contables y no de gestión, confundiendo los ingresos y los gastos con cobros y los pagos. Read more

15 propuestas de ‘España Emprende’ para crear 500.000 empresas

Iniciativa España Emprende

Ante la falta de la esperada Ley de Emprendedores se acaba de presentar ¡¡España Emprende!! es una iniciativa colectiva formada por un número importante y reconocido de emprendedores, empresarios, organizaciones empresariales y sociales, escuelas de negocio y otras instituciones, que cree en la necesidad y urgencia de impulsar el emprendimiento en España como respuesta a los nuevos retos económicos del contexto nacional e internacional.

En el manifiesto que han lanzado se recogen las medidas urgentes e inmediatas y de medio y largo plazo, en cada una de las cinco áreas que consideran fundamentales, para dinamizar la economía española, impulsar la iniciativa privada y permitir así la creación de 500.000 empresas en los próximos años. Dicho manifiesto de intenciones se resume en 15 puntos divididos en cinco áreas:

Read more

Cae el mito de ‘la seguridad’ como valor de un ecosistema emprendedor

Tel Aviv ecosistema emprendedorDesde siempre cuando se ha analizado y comparado los ecosistemas emprendedores o los mejores lugares para hacer negocio se han tenido  en cuenta muchas variables que hacen que unos paises o ciudades sean mejores o peores para emprender. Desde siempre el criterio la seguridad para los inversores, tanto jurídica como bélica del entorno, se daba por hecho que estaban en la parte alta de la lista de prioridades cuando se quiería analizar un ecosistema emprendedor.

Tel Aviv, mejor ecosistema emprendedor del mundo tras Silicon Valley

Actualmente esto se desmonta observando el fenómeno de la ciudad de Tel Aviv, centro económico del Estado de Israel, ha logrado situarse en el mapa como el mejor ecosistema emprendedor del mundo tras Silicon Valley. La ciudad ha superado así a urbes como Nueva York, que se sitúa en el quinto puesto; a Londres, séptimo; o a París, que ha quedado en el undécimo lugar en un ranking de veinte ecosistemas en el que no aparece representada ninguna ciudad española.

Read more

El 28% de las pymes españolas aumentaron sus ingresos en 2012 gracias a Internet

El 28% de las pequeñas y medianas empresas españolas han aumentado sus ingresos en este último año gracias al uso de Internet para dar a conocer sus productos y servicios, según un estudio del departamento de Marketing de la firma de consultoría Ágora Solutions.

Este estudio desvela que casi el 20% de las empresas han adquirido una parte importante de sus nuevos clientes o clientes potenciales a través de su página web, el 25% a través de la publicidad online, el 15% a través de las redes sociales y el resto a través de otros soportes.

Respecto a la publicidad online, el estudio indica que más de la mitad de las empresas habían mantenido su ritmo de inserción publicitaria. En concreto, de las empresas que han invertido en publicidad, un 35% ha apostado en el pasado año por la publicidad de respuesta directa a través del modelo de precios CPL (coste por lead donde los anunciantes pagan sólo por clientes potenciales, independientemente de los clics o las impresiones) y CPA (coste por acción o actividad realizada), mientras que ha disminuido el uso del modelo CPM (coste por mil impresiones).

Read more

Cómo denunciar el pago de 2.500 euros en efectivo

Desde el pasado 19 de noviembre ya no es posible pagar facturas por importe de más de 2.500 euros en efectivo, y como las normas de circulación están ahí, pero que hace falta para que se cumpla, la guardia civil, en este caso, siguiendo el símil, Hacienda.

En algunos casos ‘con problemas’ entre pagador y cobrador habrá una competición por ver quién denuncia antes, ya que se librará de la multa

En este caso para poder denunciar la infracción la Agencia Tributaria ya ha habilitado en la sede electrónica un nuevo servicio que da la posibilidad de presentar la denuncia telemáticamente.
Como ya decíamos en su momento se sancionará con una multa del 25% del importe abonado, lo que asegura que el importe mínimo de la sanción sea de 625 euros. Esta sanción es ‘solidaria’, de manera que responderá de ella tanto el pagador como el receptor del dinero y Hacienda podrá exigírsela tanto uno como al otro y tan solo se libera de esa responsabilidad al que presente denuncia dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago; esto puede hacer que, en casos conflictivos, compitan pagador y cobrador por ver quién denuncia antes.

Read more

La fábrica de poder

Hoy les traemos una infografia donde podemos ver y envidiar que más de la mitad de los 71 miembros de la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo, asistieron a los mismos 11 Universidades. Existen dos explicaciones, o que estas escuelas superiores son realmente capaces ‘fabricar’gente importante o que quizá su reputación atrae esa gente importante.

Infografia Fabrica de poder

Las hojas de cálculo y el emprendedor

Uno de los dilemas que se plantean muchas pymes es si deben seguir o no trabajando con hojas de cálculo o, para ser más exactos, si deben seguir utilizando como principal herramienta de soporte a la gestión la aplicación Excel de Microsoft.

No hay una respuesta única a esa pregunta, en primer lugar porque el concepto de pyme es muy amplio, de hecho la propia definición de lo que es o no una pyme es objeto de controversia, así que tendremos que acotar un poco las respuestas.

En caso de las microempresas, las hojas de cálculo son una combinación imbatible en conjunción con la utilización de software contable de bajo coste. Las razones son varias:

  1. Son extremadamente baratas tanto en el coste de sus licencias como en su mantenimiento.
  2. Son muy flexibles, ya que sirven tanto como hojas de cálculo como pequeñas bases de datos que permiten sustituir el trabajo de diversas aplicaciones más especializadas. Read more
Página 1 de 2312345...1020...Última »