Archive by month enero

El gasto del Fogasa en prestaciones aumentó un 16,5% en 2011

Logo Ministerio de Trabajo

El gasto en prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, alcanzó los 1.499,9 millones de euros en 2011, un 16,5% más que en 2010, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Europa Press. De esta cuantía, 522,6 millones de euros correspondieron al pago de salarios, un 16,7% más que en 2010, mientras que 980,3 millones se dedicaron al pago de indemnizaciones, con un repunte del 16,8% respecto al ejercicio inmediatamente anterior.

Read more

Hacienda hará una prueba piloto para responder dudas fiscales por Internet

Agencia TributariaLa Agencia Tributaria va a realizar una prueba piloto en Cataluña, Canarias y Asturias para responder por Internet a las dudas tributarias de los contribuyentes. Durante el mes de febrero, el organismo tributario desarrollará una prueba piloto en estas comunidades para ofrecer a aquellos ciudadanos que lo soliciten y dispongan de certificado electrónico o DNI electrónico información tributaria y aduanera por Internet.

Read more

“La reforma laboral me va a costar una huelga”

Este viernes hemos hecho la ley de Estabilidad. El viernes que viene la reforma financiera. Luego, la laboral (…) La reforma laboral me va a costar una huelga (…) ahora es cuando llega lo más duro (…) es que nos dejan una herencia muy complicada”

Mariano Rajoy, presidente de España, frente un micrófono que estaba abierto en Bruselas

Casi el 60% de los empleos destruidos en 2011 los ocupaban jóvenes de hasta 29 años

Casi un 60% de los empleos destruidos en 2011 estaban ocupados por jóvenes de entre 16 y 29 años, según revela la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, de los 600.600 empleos que desaparecieron el año pasado, 356.600 se concentraban en este grupo de edad, principalmente entre los de 20 y 29 años, lo que supone el 59,37% de toda la ocupación perdida en el ejercicio.

Los jóvenes de 25 a 29 años sufrieron la destrucción de 169.500 empleos en 2011 (-8,2%), mientras que en la franja de edad de 20 a 24 años se perdieron 156.000 puestos de trabajo (-15,6%). Entre los jóvenes de 16 a 19 años, la ocupación se redujo el año pasado en 31.100 personas, colectivo que padeció el mayor descenso porcentual, con un -25,2% respecto a 2010.

Read more

Spanair: fin a 25 de años de historia

Spanair

ACTUALIZADO: La aerolínea Spanair pone fin a más de 25 años de historia -mediante un comunicado- en un momento en que cuenta con 2.000 trabajadores, una facturación anual de 600 millones y una cuota de mercado del 22%. Ya no se pueden adquirir pasajes y ha suspendido todas sus operaciones. Ryanair e Easyjet anuncian tarifas rescate para los afectados, de 49 y 50 euros respectivamente. Como consumidor, tienes derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados. ¿Cómo reclamar si tenías un billete de Spanair?

- Lo primero es llamar a la compañía a los teléfonos habilitados por la misma de atención a los pasajeros: 900 13 14 15 (gratuito) y 902 13 14 15. En caso de que fuera contratado en una agencia de viajes, ponerse en contacto para buscar la devolución.

- En caso contrario, tendrían que presentar una reclamación en la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), a través del teléfono 91 396 82 10 o bien a través de su página web

- El teléfono de AENA (el organismo público que gestiona el tráfico aéreo) es el 902 404 704. Y el 00 34 91 321 10 00 desde el extranjero.

– Conserven su título de transporte, tarjeta de embarque, correos electrónicos y cualquier otro justificante (facturas de manutención, alojamiento de urgencia…) para presentar su reclamación en las vías establecidas

– AENA ha habilitado puntos de atención en los aeropuertos Prat de Barcelona y Barajas de Madrid

Read more

Más de la mitad de las pymes españolas solicitaron créditos y el 76% consiguió financiación

En esta reciente encuesta realizada por el Consejo Superior de Cámaras, a una muestra de 400 empresas, dando como resultado que el 51,5% de las pymes españolas acudieron a las entidades financieras en busca de crédito en el cuarto trimestre de 2011 y el 76% de las pymes solicitantes obtuvieron financiación.

Los principales problemas que manifiestan las pymes para acceder al crédito se derivan del endurecimiento de las condiciones exigidas por las entidades financieras. El 41,3% de las pymes demandantes de recursos externos acudieron al ICO y el 77% consiguieron el préstamo solicitado.

Un 51,5% de las pymes españolas acudieron a las entidades financieras en busca de crédito en el IV Trimestre de 2011, según refleja la Encuesta Cámaras sobre Acceso de las pymes a la financiación ajena. Este porcentaje es menor que el promedio de 2010 y 2011, que fue del 68,6%. De total de empresas que solicitaron financiación, un 76% de las pymes finalmente la obtuvo.

Condiciones de la financiación

Los principales problemas que se encuentran las pymes al acceder a la financiación se derivan del endurecimiento de las condiciones del crédito. En el cuarto trimestre de 2011 un 65,5% recibieron el préstamo en condiciones más duras. Read more

Casi 650.000 autónomos cotizan para cubrir las prestaciones por cese de actividad

autónomo649.844 son los autónomos que a 31 de diciembre de 2011 estaban ya cotizando para tener cubiertas las prestaciones por cese de actividad, así como las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Este dato representa un aumento en el año del 14,5% y en valores absolutos son 81.108 más que a finales de diciembre del año 2010. Aún siendo todavía insuficiente, resulta satisfactoria para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) si tenemos en cuenta que en el mismo periodo el número de autónomos ha disminuido en más de 36.000, siendo esta la única cobertura en la que aumentan los cotizantes.

Read more

“El paro juvenil en España también se debe a la legislación”

En España, por ejemplo, más del 40% de los jóvenes están desempleados, lo cual también se debe, entre otros factores, a la legislación. Pido que esta referencia no se entienda como un reproche, porque siento gran respeto por los esfuerzos que está realizando España para introducir reformas. [...] Existen otras posibilidades de promover el crecimiento que apenas requieren recursos económicos. Piénsese en la legislación laboral: tiene que flexibilizarse precisamente ahí donde se alzan barreras demasiado elevadas para los jóvenes.

Angela Merkel, canciller de Alemania

Más banda ancha móvil que fija

José Manuel SoriaNo vamos a cansarnos de repetir que tener presencia en Internet, interactuar con tus clientes y tener en cuenta el crecimiento de uso de los smartphones es básico para subsistir en los tiempos que corren. Pues bien, es tan importante esto último que el ratio líneas por habitante de la banda ancha móvil ha superado al ratio de la banda ancha fija en España. Con más de 13,96 millones de líneas móviles conectadas de forma activa a Internet, el ratio líneas por 100 habitantes de la banda ancha móvil alcanza ya las 29,7, por encima de las 22,9 de la banda ancha a través de tecnologías fijas.  Así lo explica el Informe de la Sociedad de la Información en España de Fundación Telefónica, presentado hoy por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. ¿Qué significa esto para un emprendedor o una empresa?

Read more

La crisis se ha llevado por delante 177.300 empresas en 4 años

La crisis económica se ha llevado por delante en España, desde 2008, a un total de 177.336 empresas, la mayoría pymes, mientras que las grandes han demostrado su capacidad de supervivencia.

Estos datos aparecen reflejados en un artículo titulado “¿Cuántas empresas se ha llevado la crisis?”, incluido en el número del mes de enero del Informe Económico de la escuela de negocios Esade.

En cifras absolutas, el número de empresas que ha perdido la economía española desde el inicio de la crisis en 2008, el primer año en el que la tasa de crecimiento del PIB fue sensiblemente inferior al del año anterior, se eleva a 177.336.

Esta es la diferencia entre las empresas inscritas en la Seguridad Social en diciembre de 2007 y las que aparecían en octubre de 2011.

Read more

El IRPF español entre los más altos de Europa

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se ha situado entre los más elevados de Europa, por encima de países como Francia, Reino Unido, Alemania o Noruega, tras el último incremento aprobado por el Gobierno, que ha colocado el tipo marginal máximo en el 54%, según un estudio del Instituto Juan de Mariana.

El informe indica que solo Finlandia y Suecia, dos socialdemocracias nórdicas con unos servicios públicos muy superiores a los españoles, mantienen unos tipos impositivos comparables a los de España. Además, destaca que si se tiene en cuenta el tipo marginal máximo de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña (56%), Asturias (55,5%), Andalucía, Extremadura y Cantabria (55%) y la Comunidad Valenciana (54%), España se situaría con el IRPF más elevado de Europa, con la única salvedad de Suecia.

Read more

Página 1 de 41234