Duras sanciones para las Comunidades Autonómas que se endeuden excesivamente

Soraya Sáenz de SantamaríaEl Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria. Con el cambio de Gobierno, cada viernes está siendo muy esperado por la normativa económica. Ahora, y una vez pasado el período transitorio, la deuda de las Administraciones públicas no podrá superar en conjunto el valor de referencia del 60 por 100 del PIB establecido en la normativa europea, salvo en caso de circunstancias excepcionales (catástrofes naturales, recesión económica grave o situación de emergencia extraordinaria) así como limitar el déficit estructural al 0.4%. Las sanciones serán duras. El Gobierno pretende que la Unión Europea perciba -tal y como reza la nota de prensa- una única respuesta en la política económica del país.

Se aprobará una regla de gasto para todas las Administraciones, regla que incorpore la normativa europea en esta materia incorporando además el refuerzo de los mecanismos sancionadores en los que se tendrán en cuenta, en línea con la normativa europea, la reincidencia y gravedad de los incumplimientos.

No obstante, las comunidades autónomas y las grandes ciudades tendrán también la obligación de atenerse a un techo de gasto previo a la elaboración de sus presupuestos, como ya ocurre con el Estado, tal y como ya había advertido Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Deja un comentario