Reforma laboral: cómo va el diálogo entre Gobierno, sindicatos y patronal

Logos de CEOE, CEPYME, CCOO y UGTLos plazos han sido muy ajustados para una de las prioridades de Mariano Rajoy, la reforma laboral, por lo que se han puesto de acuerdo en lo básico, esto es, solución autónoma de conflictos, formación profesional para el empleo, absentismo y mutuas, racionalización de los festivos (15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre dejarán de ser puentes si el Gobierno así lo estima), jubilaciones anticipadas y medidas de prejubilación así como bonificaciones y reposición de prestaciones en los EREs.  Aunque aún quedan dos días de plazo, no habrá prórroga para seguir negociando. De esta manera, y tal y como han comunicado al Gobierno en un documento de 67 páginas, no hay acuerdo en la capitalización de los trabajadores y contratación, intermediación y flexibilidad externa. Es previsible que no lleguen a un consenso general ante la amplia distancia que les separa en temas clave como salarios, contratos y costes del despido.

La CEOE quiere que los salarios se congelen en 2012 y 2013; para 2014 estaría dispuesta a que hubiera una ligera subida si la situación económica mejora. Los sindicatos no quieren oír hablar de congelación ni en pintura. Están dispuestos a pactar que los sueldos suban menos que la inflación este año y el próximo. Pero el tercer año quieren que se garantice que los trabajadores podrán recuperar el poder adquisitivo, algo que la patronal rechaza de plano.

Asimismo, la patronal plantea mecanismos de autofinanciación para el fondo de capitalización por despido y también plantea que se disminuya la indemnización a 12 días por año trabajado y un complemento de 8 hasta los 20 días en total.

Veremos.

 

Deja un comentario