Spanair: fin a 25 de años de historia

Spanair

ACTUALIZADO: La aerolínea Spanair pone fin a más de 25 años de historia -mediante un comunicado– en un momento en que cuenta con 2.000 trabajadores, una facturación anual de 600 millones y una cuota de mercado del 22%. Ya no se pueden adquirir pasajes y ha suspendido todas sus operaciones. Ryanair e Easyjet anuncian tarifas rescate para los afectados, de 49 y 50 euros respectivamente. Como consumidor, tienes derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados. ¿Cómo reclamar si tenías un billete de Spanair?

– Lo primero es llamar a la compañía a los teléfonos habilitados por la misma de atención a los pasajeros: 900 13 14 15 (gratuito) y 902 13 14 15. En caso de que fuera contratado en una agencia de viajes, ponerse en contacto para buscar la devolución.

– En caso contrario, tendrían que presentar una reclamación en la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), a través del teléfono 91 396 82 10 o bien a través de su página web

– El teléfono de AENA (el organismo público que gestiona el tráfico aéreo) es el 902 404 704. Y el 00 34 91 321 10 00 desde el extranjero.

– Conserven su título de transporte, tarjeta de embarque, correos electrónicos y cualquier otro justificante (facturas de manutención, alojamiento de urgencia…) para presentar su reclamación en las vías establecidas

– AENA ha habilitado puntos de atención en los aeropuertos Prat de Barcelona y Barajas de Madrid

Transporte alternativo

Además de las ofertas de low cost, con VuelingIberia y Air Europa, se ha pactado -solo para los próximos tres días- que los pasajeros con destino Península o Islas Baleares deberán abonar 60 euros para volar, 90 euros en el caso de las canarias y 100 para vuelos internacionales, teniendo en cuenta que Spanair se ha comprometido a devolver el importe del billete original.

Compensaciones

Según FACUA, si los pasajeros no son llevados a su destino o el transporte alternativo llega con un retraso superior a las tres horas con respecto a la hora prevista en el billete de Spanair, la compañía debe abonar a los usuarios las compensaciones de entre 125 y 600 euros, en función del tipo de vuelo cancelado o  establecidas en el Reglamento europeo que regula el sector

Fomento inicia expediente sancionador

El Ministerio de Fomento ha planteado a la compañía Spanair, S.A., tras hacerse público el cese de sus operaciones, que debe cumplir con sus obligaciones con los pasajeros, tal como establece la legislación vigente, al tiempo que le ha requerido por escrito que comunique de forma inmediata sus planes concretos de actuación.

La compañía tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, de garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda.

 

 

Deja un comentario