No se necesitará autorización previa en la apertura de los pequeños comercios

Local comercialEl ministro de Economía Luis de Guindos ha anunciado la puesta en marcha de una nueva ley para suprimir la autorización previa en la apertura de los pequeños comercios en España. Con este nuevo marco normativo liberalizador se podrán abrir tiendas sin tener que esperar a obtener el permiso municipal previo. La obtención de la licencia de apertura es el trámite de la apertura de un negocio que se hace más costoso en cuanto a tiempo y dinero. La Comunidad de Madrid ya anunció en diciembre que aquel que quiera abrir un comercio deberá presentar una declaración de responsabilidad (en la que garantice con su palabra que cumple todos los requisitos municipales necesarios), un proyecto técnico y el justificante de pago de la tasa. Y podrá abrir su negocio en ese momento, a expensas de una inspección posterior.

Lo que pretender hacer el Gobierno de España es justamente eso. “No supone ninguna rebaja de los requisitos, ni se merma ninguna función de ayuntamientos o comunidades autónomas. Se trata de que en vez de pedir los papeles y permisos a priori se pueda abrir el negocio y posteriormente se pongan a disposición de las administraciones públicas“, explicó de Guindos.

La solicitud de licencia de apertura lleva aparejada consigo unas tasas a pagar, que varía, no solo según el ayuntamiento, como decíamos, sino en función de los metros cuadrados del local o si la actividad es inocua o clasificada

3 thoughts on “No se necesitará autorización previa en la apertura de los pequeños comercios”

  1. francisco javier amador dice:

    quisiera saber a que clase de negocios se acoje esta ley, porque mi situacion es la siguiente tengo un negocio de pasteleria y panaderia y quiero pasarlo a cafeteria me gustaria saber si yo podria hacerlo con esta ley

  2. J. Navarro dice:

    Buenos días Francisco Javier, esta ley habla de comercios, de lo que tu hablas no es un comercio. Ya lo desarrollaba en un artículo hace unos días:

    http://www.emprendemania.com/2012/05/aprobada-la-licencia-express-para-abrir-pequenos-comercios-esto-no-era-asi-ya.html

    Pero centrándonos en tu caso, se trata de solicitar una liciencia clasificada nueva además de la que ya tienes que tendrás que tramitar en tu ayuntamiento, pagarás una tasa (la que fije dicho ayuntamiento); respecto a la rapidez en que te la concedan en teoría todos los ayuntamientos de España debieran funcionar con lo que se llama actos comunicados, donde tu, presentando toda la documentación que ellos te pidan, puedes empezar al día siguiente a ejercer como cafetería, y en un tiempo prudencial ellos pasan a inspeccionar si es cierto.

    Saludos

Deja un comentario