¿Por qué en España somos menos productivos si trabajamos más horas?

Según un reciente estudio de la consultora Proudfoot Consulting las empresas españolas son menos productivas, o al menos están en un escalafón inferior al de otros países del mundo desarrollado. La tasa general de productividad en España se sitúa en el 61%, un punto por encima del año pasado, al mismo nivel que Sudáfrica y por encima de países como Francia, donde se trabajan 323 horas menos al año, Austria y Hungría. Por el contrario, países como Estados Unidos y Alemania, con el 64% de productividad y Australia; y Reino Unido con el 63%, superan a España en este apartado de la competitividad empresarial.

¿Por qué somos menos productivos?

Los datos contrastan con el hecho de que en España se trabajan más horas que en el resto de países europeos, nada menos que 1.806 horas al año, cifra que coloca a nuestro país  por detrás de los norteamericanos, que dedican 1.865 horas anuales a su trabajo. El análisis señala como causas:

  • La escasa planificación
  • Insuficiente calidad de la gestión operativa por parte de las empresas
  • La poca o inadecuada supervisión de los trabajos que se realizan
  • La ineficacia de la comunicación interna (tan sólo un 6% en España mientras que a nivel global se alcanza el 9%)
  • El pequeño grado de compromiso de los trabajadores con sus empresas
  • La inadecuada mano de obra
  • Los problemas relacionados con los sistemas informáticos

De las conclusiones también se deduce que los sectores más productivos en España son las telecomunicaciones y la automoción, con un 73% y 70% de tiempo productivo respectivamente. Les siguen turismo y logística, ingeniería, electrónica e industrias primarias, alrededor del 65%, mientras las compañías de distribución, químicas y farmacéuticas, papeleras, textiles, bancarias, sanitarias y manufactureras no llegan al 60% de tiempo productivo real. El sector alimentario y de bebidas cierra la lista alcanzando tan sólo el 56% de productividad.

El coste de la productividad insuficiente de la economa española se sitúa en 53.360 millones de Euros al año, lo que supone el 7,8% del PIB y el equivalente al 25% de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2004. La baja productividad también se traduce en que de los 225 días que se trabajan de media al año, sólo 101 son productivos, y de ahí el elevado coste para el Estado.

Fuente > Aprendemas

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “¿Por qué en España somos menos productivos si trabajamos más horas?”

  1. Jose Corona dice:

    Mas horas no es sinónimo de productividad. La productividad es resultado de hacer lo que hay que hacer y además hacerlo bien o mejor. Por tanto, mejorar la gestión, ser mas eficientes y eficaces y comunicar para comprometer.

  2. Pingback: Anónimo

Deja un comentario