¿Quién ha sido el primer autónomo en recibir la prestación por cese de actividad?

Un trabajador autónomo del sector de la construcción de Villanueva de la Jara (Cuenca) ha sido el primero de España al que se le ha concedido la prestación por cese de actividad. Se trata de Domingo Díaz Peña, de 62 años, que como trabajador por cuenta propia se dedicaba a la tabiquería, dentro del sector de la construcción.

Éste es el primer caso en España, del que tiene constancia UPTA, de una concesión de prestación por cese de actividad desde la entrada en vigor de la ley en noviembre de 2010. Este autónomo solicitó la prestación a principios de noviembre de 2011, después de haber cotizado durante un año de forma ininterrumpida a través de la mutua Asepeyo, con la cual cobrará su prestación.

Según UPTA, el derecho generado durante su último año de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social por contingencias profesionales asciende a 1.188 euros, cantidad que recibirá en dos pagos.

La cotización por contingencias profesionales es una cuota voluntaria de los trabajadores por cuenta propia para tener acceso a la prestación por cese de actividad, equivalente al cobro del subsidio por desempleo del trabajador por cuenta ajena.

Fuente > Portal de autónomos de Navarra

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario