Ampliada la dotación hasta 22.000 millones de las líneas ICO

Logotipo del ICOEl Consejo de Ministros aprobó el viernes ampliar la dotación de las Líneas de mediación ICO para 2012 y reorientar algunas de ellas, para facilitar la financiación a las empresas, en particular pymes y emprendedores, que, por la configuración de las líneas, coste y forma de comercialización, son los principales destinatarios de las mismas. Así, se amplía la dotación desde 19.000 millones a 22.000 millones de euros y, a destacar, el hecho de que se incrementa ligeramente el margen de las entidades financieras con objeto de incentivar la comercialización de las Líneas ICO. Además, se reorientan algunas líneas

  • Línea ICO-Inversión. Financia proyectos de inversión que incluyen la adquisición de activos fijos productivos, vehículos o empresas. Se aumenta la dotación de 8.000 a 9.000 millones de euros y se incluye la posibilidad de financiación de circulante, con el límite del 10 por 100 del importe de financiación total.
  • Línea ICO-Internacionalización. Financia proyectos de inversión en el exterior, incluyendo la adquisición de activos fijos, vehículos o empresas. La dotación se duplica hasta los 2.000 millones de euros, incluyendo un tramo de financiación adicional, sin bonificación, de 1.000 millones de euros. Se incluye la posibilidad de financiar circulante, con el límite del 20 por 100 de la inversión total.
  • Línea ICO-Liquidez. Financia capital circulante a autónomos y empresas que se enfrentan a situaciones transitorias de restricción de crédito. Aumenta la dotación, pasando de 6.000 millones de euros a 8.000 millones de euros.
  • Línea ICO-Emprendedores. Sustituye a la Línea ICO-Desarrollo Empresarial. Financia proyectos de inversión para autónomos y profesionales que hayan iniciado su actividad en los últimos cinco años. Aumenta la dotación, que pasa de 750 millones de euros (sin contar el tramo de “capitalización”, que desaparece) a 2.000 millones de euros.
  • Línea ICO-Vivienda. Promueve la rehabilitación de viviendas y edificios. Tiene una dotación de 1.000 millones de euros. Como novedad se permite la financiación de la reforma de elementos comunes de los edificios. Se elimina el llamado tramo “Stock de vivienda” que facilitaba financiación a los promotores de vivienda con la condición de que las viviendas se pusieran en alquiler. Esta eliminación se produce en coherencia con la política de dar salida al stock de viviendas.

Deja un comentario