Huelga 29M: Los autónomos perderán 350 euros y los trabajadores 113

La huelga convocada hoy está claro que es un derecho de los trabajadores, un acto revindicativo y de protesta, pero que le va a costar dinero a cada uno de los que acuda, excepto para los cinco millones de parados y de los 1.500 autónomos que cada día cerraron su negocio en 2011.

Y es que según un análisis realizado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), un autónomo que pare su actividad laboral perderá una media de 350 euros por secundar la huelga.

¿Y cuánto le cuesta a los trabajadores?

Desde el punto de vista del trabajador, también es conveniente conocer el impacto de la protesta sobre sus propias cuentas. Acudir a la huelga supone una suspensión completa del contrato laboral durante la jornada en cuestión, con todos los extremos que ello implica. El más importante, evidentemente, es el remuneratorio. Según la última Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el INE, correspondiente a 2009, el salario medio de los españoles alcanzó los 22.511 euros. Si se dividen entre los 248 días laborables del año, cada uno reporta por término medio alrededor de 90,8 euros.

Además de la remuneración directa, según informa Cinco Días, el empleado recibe indirectamente la aportación en su nombre a la Seguridad Social por parte de la empresa. Esa aportación alcanza el 24,5% del salario, es decir, unos 22,2 euros por jornada laborable. Así, entre salario y cotización empresarial, el trabajador medio pierde 113 euros por la huelga. Aunque con impacto mucho menor, ello debe sumarse la pérdida proporcional de vacaciones pagadas. De los 248 días, 22 son de vacaciones, de donde cada día trabajado reporta aproximadamente 0,1 días de vacaciones. En suma, desde el punto de vista de la economía familiar, el trabajador que acuda a la huelga no lo hará de forma frívola, sino asumiendo un coste propio notable.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “Huelga 29M: Los autónomos perderán 350 euros y los trabajadores 113”

  1. Pedro dice:

    Me encanta la manada de vagos que hoy estará en una plaza tirando de una birra.

Deja un comentario