La confianza del consumidor bajó más de diez puntos el pasado mes de febrero

CISEl ICC (Indicador de Confianza del Consumidor) del mes de febrero se sitúa en los 58 puntos, diez puntos menos respecto al obtenido en el pasado mes de enero. Este descenso se produce en la valoración del momento actual –que cae más de seis puntos respecto a enero- ya que presenta descensos generalizados que afectan tanto a la valoración general de la situación económica del país, como del empleo y, muy especialmente, a la valoración de la situación de los hogares, que se sitúa en el valor más bajo desde 2004 (inicio de la serie). Datos relevantes: el 42% de las familias llegan “justas a final de mes”;  el 77,7% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses y el 32% ahorra “un poco de dinero” cada mes.

Además, también ocurre en las expectativas que pierden más de catorce puntos en relación a la misma fecha.  Al igual que ocurre con el ICC general, hay que remontarse al primer trimestre de 2009 para observar valoraciones similares. Descienden principalmente las expectativas de los ciudadanos respecto a la evolución de la economía del país y del empleo. No en vano, el 29,3% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 50,5% que creen que será peor.

Por ultimo, señalar que tan sólo una minoría, inferior al 10%, prevé un descenso de los precios o de los tipos de interés. Sin duda, todos los datos del ICC de este mes y su evolución desde el pasado mes de diciembre apuntan a una evolución negativa del consumo de los españoles, tal y como explica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

Deja un comentario