Madrid y Barcelona entre las 50 ciudades más competitivas del mundo

Madrid, en el puesto 28, y Barcelona, en el puesto 41, se encuentran entre las cincuenta ciudades más competitivas del mundo según un estudio de Economist Intelligence Unit (EIU) encargado por Citi, que sitúa a Nueva York a la cabeza del ranking, seguida de Londres, la ciudad europea más competitiva.

El informe se ha realizado tomando como referencia las 120 mayores ciudades del mundo, que conjuntamente alcanzan una población de 750 millones de habitantes y representan aproximadamente el 29% de la economía, ya que generaron un Producto Interior Bruto (PIB) de 20,24 billones de dólares (15,43 millones de euros) en 2011.

El estudio analiza cuáles son las ciudades más competitivas por su demostrada capacidad para atraer capital, negocio, talento y turistas. En concreto, analiza ocho distintas categorías que incluyen la fortaleza económica, el capital humano, la eficacia institucional, la madurez financiera, el atractivo global, el capital físico, el carácter cultural y social, y el medio ambiente y los riegos naturales.

En el caso de Madrid y Barcelona, destaca especialmente su carácter social y cultural, ranking en la que comparten el quinto puesto; su atractivo global, donde Barcelona ocupa la novena posición y Madrid la doce, y su capital físico, clasificación en la que Barcelona es la novena y Madrid se sitúa en el puesto 17.

Puntos débiles

Los puntos más débiles de ambas en comparación con el resto de grandes ciudades del mundo son su fortaleza financiera (puesto 78 para Barcelona y 83 para Madrid), su efectividad institucional (donde comparten el puesto 50) y su madurez financiera (puesto 68 para Barcelona y 65 para Madrid).

En las otras dos categorías, Madrid ocupa la octava posición en entorno y riesgos naturales, en comparación con el puesto 43 de Barcelona, mientras que en el ranking que valora el capital humano Madrid está en el puesto 27 y Barcelona en el 29.

Las 10 ciudades más competitivas del mundo

Tras Nueva York y Londres, las diez primeras posiciones de la clasificación las ocupan Singapur en el tercer puesto, París y Hong Kong empatadas en el cuarto, Tokio en el sexto, Zurich en el séptimo, Washington en el octavo, Chicago en el noveno y Boston en el décimo.

Según el estudio, en la categoría de capital humano las ciudades europeas y estadounidenses siguen a la cabeza dada su capacidad para atraer capital, negocio, talento y turistas, pese a las preocupaciones entorno a sus envejecidas infraestructuras y sus elevados déficits presupuestarios.

Las ciudades más competitivas en Europa

Según el informe, once de las 30 ciudades más competitivas del mundo son europeas, ya que, además de Madrid, Londres, París y Zurich, entre los primeros puestos se encuentran también Fráncfort (11), Ginebra (13), Amsterdam (17), Estocolmo (20), Copenhage (23), Viena (25) y Dublín (27).

Fuente > Europa Press

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario