Un 94% de las empresas familiares españolas cree que sus ventas mejorarán en 2012

Un 94% de las empresas familiares españolas cree que sus ventas serán mejores en 2012 o iguales a las del pasado año, según el primer “Barómetro de la Gran Empresa Familiar Española 2011” realizado por IE Business School y Signum International.

Este informe revela que la mayoría de los entrevistados reconoce que su negocio ha crecido en ventas durante el último año, e incluso en beneficios. No obstante, el 78% de los empresarios considera que el entorno socioeconómico de España en 2011 fue “claramente peor” que en 2010.

Los temas del entorno que más preocupan a este colectivo de empresas para el desarrollo de su futura actividad son la dificultad de acceso al crédito, la regulación laboral, la incertidumbre y dificultades derivadas del entorno político y económico internacional y el sistema fiscal.

En cuestiones de gobierno corporativo, el 83% de las empresas familiares españolas celebra más de seis reuniones anuales de consejo al año, el 67% dispone en su consejo de una comisión de nombramientos y remuneración, el 22% cuenta con más de la mitad de consejeros independientes y el 21% tiene más de un 25% de mujeres consejeras. Los autores destacan que el 67% de los encuestados admite tener planificada la sucesión, tanto en términos de continuidad en la gestión como en la propiedad.

Fuente > Eroski Consumer

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “Un 94% de las empresas familiares españolas cree que sus ventas mejorarán en 2012”

  1. Jose dice:

    No me creo que el 94% de empresas familiares españolas tengan beneficios económicos durante el año 2012, siempre y cuando estas familias agrupadas evadan el 94% de sus ingresos como han estado realizando desde hace muchos años por ello son grandes empresas familiares, ya que todo queda en familia.
    Saludos.

  2. J. Navarro dice:

    Hola Jose, coincido contigo, evidentemente la realidad de las pequeñas empresas familiares es otra…

Deja un comentario