Archive by month abril

Se intensificarán las inspecciones buscando empleo irregular

El plan integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social planteado por el Consejo de Ministros incluirá visitas a los centros de trabajo para comprobar que los trabajadores se encuentran dados de alta en la Seguridad Social y no cobran prestaciones, así como «controles masivos» sobre los sectores más susceptibles de fraude.

Existen cuatro  supuestos irregulares a perseguir.

Por parte del trabajador,

  • Compatibilizar de forma indebida el cobro de prestaciones con el trabajo, especialmente en el caso del paro
  • El acceso indebido a la prestación por desempleo.

Del lado de los empresarios,

  • Emplear a trabajadores sin darles de alta en la Seguridad Social
  • Utilizar a extranjeros sin permiso de trabajo.

Read more

¿En qué consiste “agenda del crecimiento” para la Unión Europea?

Angela MerkelEn una entrevista publicada ayer por el diario sajón Leipziger Volkszeitung la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaba una “agenda de crecimiento” para Europa que deberá estar lista para la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) el próximo mes de junio, tras las elecciones francesas. Entonces, la Comisión presentará un abanico de acciones que van desde capitalizar el Banco Europeo de Inversiones (BEI), acometer proyectos por importe de unos 200.000 millones a través de avales, eurobonos para financiar inversiones o la creación de una agencia europea de infraestructuras. ¿Qué significarían estas políticas?

Read more

Análisis: subida del IVA e impuestos especiales en 2013

IVACuadrar las cifras de déficit españolas con las exigencias de Europa, que marcan el 3% del PIB como barrera límite para 2013 es la obsesión que persigue a Mariano Rajoy. La receta del Ejecutivo pasa por incrementar los impuestos al consumo, lo que implicaría una subida del IVA y de los llamados Impuestos Especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos y electricidad) para recaudar 8.000 millones de euros. El mayor problema en un contexto de crisis es que dichos incrementos pueden contraer la economía española además de que afectan por igual a todos los ciudadanos independientemente de su nivel de renta. Aunque Bruselas ya tiene conocimiento de expectativas macroeconómicas hasta 2015 -en las que el paro seguirá rondando el 22.3%- en España no se presentarán y se detallarán hasta que lleguen los nuevos Presupuestos, en septiembre. ¿Por qué 2013?

Read more

El Parlamento Europeo apoya una base imponible común del impuesto de sociedades

Parlamento EuropeoEl Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la creación de una base imponible común del impuesto de sociedades, cuyo uso será además obligatorio en toda la UE. En un principio, la propuesta de la Comisión Europea sólo preveía que funcionara como un sistema voluntario. Este sistema armonizado para calcular las bases imponibles hace posible que las empresas puedan consolidar los resultados de sus filiales, lo que les permite compensar las pérdidas que pueda sufrir cualquiera de las sociedad de un mismo grupo. Esto facilita a las empresas mantener sucursales en diferentes Estados miembros y reduce la burocracia.

Read more

¿Quién tiene derecho a la prestación sanitaria?

El Real Decreto-Ley de reforma sanitaria que publica ayer el BOE incluye una modificación de la Ley de Extranjería y la adaptación de la directiva europea que regula el derecho de los ciudadanos europeos a circular y residir en los Estados miembros, de forma que se redibuja el mapa de quienes tienen derecho o no gratuito a la atención sanitaria en España.

El derecho a recibir “asistencia sanitaria a cargo de fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud” sigue vinculado a todas las personas que tengan la condición de “asegurado” a la Seguridad Social. Si bien la ley recoge otros supuestos asimilados a esta condición:

Asegurados

  • Trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia (autónomos), afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
  • Pensionistas del sistema de Seguridad Social.
  • Perceptores de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social (incluidas la prestación y el subsidio por desempleo).
  • Quienes hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y estén inscritos en la oficina correspondiente como demandantes de empleo, si no acreditan la condición de asegurado por cualquier otro motivo.

Read more

¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta?

En general todos contribuyentes están obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF, ya que puede ser que, aunque no se esté obligado en los términos que veremos en este artículo, podamos tener derecho a que Hacienda nos tenga que devolver.

De igual manera, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes y en los siguientes importes, ya sea en tributación individual o en conjunta, si:

1.- Los rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales. Este límite será de 11.200 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos: Read more

XIV Edición de los Premios Anuales a la Iniciativa, la Actividad y la Promoción Empresarial

 La Fundación CEL – Iniciativas por Lugo presentó en sus instalaciones la XIV Edición de sus Premios Anuales a la Iniciativa, la Actividad y la Promoción Empresarial, que este año llevan por lema Emprendendo que é xerundio, un eslogan nacido en consonancia con la idea de que el que emprende está en constante movimiento y que, además, es necesario emprender en España para salir de la actual situación de crisis.

Read more

11.000 contratos de emprendedor

Firma de contratoAunque una reforma estructural tarda en demostrar los efectos que puede tener, el Gobierno quiere sacar pecho. Pasan los meses y España sigue sumida en una crisis de la que nadie se atreve a poner fecha para notar mejoría. Es por eso que la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha afirmado este jueves en el Congreso que ya se han realizado 11.000 contratos de emprendedor, nueva modalidad introducida en la normativa por la reforma laboral, y ha destacado que el 54 por ciento de los mismos han sido para jóvenes menores de 30 años.

Read more

Lleva al móvil fácilmente tu sitio web

Nada menos que un 80% de los usuarios abandonan una web si tienen una mala experiencia en movilidad. Por eso es importante que tu negocio tenga en muy en cuenta a los potenciales clientes que llegan a través de un smartphone o una tableta, que son cada vez más. Es por esto que GoMo, iniciativa de Google, apuesta por ayudarte con tu sitio web. Se trata de la típica solución online de “hazlo tu mismo”, fácil, con plantillas, que analiza tu página previamente y que permite también edición avanzada con HTML o CSS. GoMo-DudaMobile da un año de alojamiento gratis y después hay que abonar 7€ al mes. Es una herramienta que nos ha parecido interesante pero que ni mucho menos es la única. Por ejemplo, las webs basadas en WordPress disponen de multitud de plugins gratuitos para resolver este inconveniente.

Read more

La economía sumergida en España se estima en el 22,5% del PIB

La economía sumergida alcanza en España los 212.125 millones, un 22,5% de su PIB, y provoca que Hacienda deje de ingresar 74.032 millones de euros al año. Así lo asegura un estudio elaborado por el instituto Tax Research de Reino Unido a petición del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo.

El secretario ejecutivo de la UE de la dirección federal del PSOE, Juan Moscoso del Prado, advirtió que el importe que deja de recaudar España por la economía sumergida equivale al 70% del gasto sanitario anual. Los estudios que periódicamente publican distintas organizaciones son las únicas fuentes para calibrar el peso de la economía sumergida en España, ya que el Gobierno no elabora estimaciones oficiales.

El informe compara la situación en todos los países de la UE. Bulgaria, Rumanía, Lituana o Estonia son los Estados con una mayor economía sumergida, que supera al 30% del PIB. Por ejemplo, los ingresos que deja de recaudar Estonia por la evasión fiscal equivalen al 260% de su gasto sanitario.

Read more

Nace ‘Birdy’, un programa para emprendedores

BirdyEste lunes comenzó a funcionar el programa ‘Birdy’. Su objetivo ahora son los universitarios, estudiantes de máster o formación profesional que estén en el último curso o proyecto fin de carrera y que tienen inquietudes para emprender. Por muy pocos euros al mes (60 € con posibilidad de beca), los participantes en el programa ‘Birdy’ pueden trabajar en la zona de coworking y también recibir formación específica sobre emprendimiento para conceptualizar su modelo de negocio. En la tarifa, a elegir entre las mañanas o las tardes, se incluye también internet, gastos de luz, agua y limpieza, así como la participación en todas las actividades y cursos de la Comunidad CIEM de Zaragoza.

Read more

La garantía de una marca líder de seguros

Mantenga su PYME siempre protegida para que nada pueda hacer peligrar su actividad, su cuenta de resultados o la integridad de sus empleados y clientes. Se necesita un producto con las más amplias coberturas frente a los riesgos específicos de cada actividad industrial o de servicios. Sean cuales sean las características y necesidades de su empresa, OcasoPyme siempre responde. Su amplia lista de garantías le asegura la solución más correcta frente a las amenazas a las que está expuesta. También es importante apostar por el seguro de vivienda como respuesta eficaz. Tu negocio depende de ello. Ocaso pyme ofrece una lista de garantías que le asegura la solución perfecto frente a amenazas de su empresa. Con esta opción su pyme estará siempre protegida

Read more

Limitaciones en el régimen de módulos: reformas, fontaneros, carpinteros y transportistas bajo sospecha

Algunos de los 800.000 empresarios que aproximadamente tributan por módulos en España pueden verse obligados a abandonar esta modalidad de tributación según el anteproyecto de ley del plan de lucha contra el fraude fiscal aprobado por el Gobierno que recoge limitaciones en este régimen.

En concreto, se fija la exclusión del régimen de estimación objetiva para aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares. Dicha exclusión solo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros sea superior a 50.000 euros anuales. Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1%. Entre ellas se encuentran la albañilería, la fontanería, la pintura, la carpintería y el transporte de mercancías por carretera, entre otras.

Read more

Página 1 de 212