Adidas basa su estrategia en la Ley de Pareto

Adidas“El 20% de nuestros productos representan alrededor del 80% de nuestra facturación”, dijo su responsable, Herbert Hainer, al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. “Simplemente tenemos demasiados elementos en nuestro producto”, comentó. “Vamos a reducir nuestra colección un 25%”.

Estas afirmaciones, coinciden de lleno con la Teoría de Pareto:

Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

Por tanto, Pareto, persona que debiera ser muy importante para los emprendedores, porque puede ayudar a focalizar los esfuerzos y los escasos recursos, ha hecho que un gigante como Adidas se replantee su estrategia, quizá sea el momento de empezar a hacerle caso. El cambio que se va dar en el grupo Adidas, donde también se incluye Reebok y la firma de artículos de golf  TaylorMade, ofrece en la actualidad cerca de 47.000 artículos diferentes, y quiere reducir los mismos en una cuarta parte.

“En el futuro, habrá una gama de productos que se ofrecerán en todos los países”, afirmaron desde la marca; esta “normalización” debería generar “economías de escala en la producción, y mejorar la rotación de inventarios”.

Por ejemplo, el balón de fútbol de la Euro 2012 fabricado por Adidas “es el que se vende en todas partes”. Según las cifras preliminares de los pedidos, el grupo cree que logrará este año una facturación récord en bienes relacinados con el fútbol.

Los Juegos Olímpicos de Londres, al contrario,”no representan en sí un enorme impacto comercial”, reconoció Hainer, pero son “una buena plataforma para los productos”.

Fuente > El Mundo

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario