La economía sumergida en España se estima en el 22,5% del PIB

La economía sumergida alcanza en España los 212.125 millones, un 22,5% de su PIB, y provoca que Hacienda deje de ingresar 74.032 millones de euros al año. Así lo asegura un estudio elaborado por el instituto Tax Research de Reino Unido a petición del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo.

El secretario ejecutivo de la UE de la dirección federal del PSOE, Juan Moscoso del Prado, advirtió que el importe que deja de recaudar España por la economía sumergida equivale al 70% del gasto sanitario anual. Los estudios que periódicamente publican distintas organizaciones son las únicas fuentes para calibrar el peso de la economía sumergida en España, ya que el Gobierno no elabora estimaciones oficiales.

El informe compara la situación en todos los países de la UE. Bulgaria, Rumanía, Lituana o Estonia son los Estados con una mayor economía sumergida, que supera al 30% del PIB. Por ejemplo, los ingresos que deja de recaudar Estonia por la evasión fiscal equivalen al 260% de su gasto sanitario.

España se sitúa ligeramente por encima de la media europea, cuya tasa de economía sumergida asciende al 22,1%, y además registra un nivel superior a países de su entorno como Francia o Alemania. El nivel de economía sumergida en España es parecido al de Portugal o Bélgica. Austria es, con diferencia, el país de la Unión con un menor peso de la economía sumergida, que no alcanza el 10% de su PIB.

Fuente > Cinco Días

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “La economía sumergida en España se estima en el 22,5% del PIB”

  1. Jose dice:

    La económia sumergida existe desde toda la vida, no es nada nuevo esto que se llama sumergido esta en los parisos fiscales y en los parises donde no se pagan impuestos desde hace tiempos inmemoriables.
    España tiene un alto porcentaje por no decir toda la deuda publica que se han infgresado en los Bancos y antes Cajas de Ahorro, deudas de las Comunidades Autonómicas y Ayuntamientos de todos los Municipios de España incluyendo todo el Comngreso de los Diputados y el Senado así como otras instituciones con sus familias esposas, esposos, madres, hijos, hijas, tíos, tías ,abuelos y abuelas, novio, pareja como los mayores defraudadores en el aspecto Fiscal es decir según los entendidos en economía la mania depresiva de la clase política de todas las idelogías en España tienen más de 250.000 Millones de Euros en estos paraisos fiscales sumerjidos en las Islas Cayman principalmente.
    Debemos de tener encuenta que los Bancos, el mercado de valores del IBEX 35 o 36 actualmente , Monopolios empresariales españoles, Transnacionales (Global) empresas, multinacionales y pymes, profesionales como Abogados, Notarios, Medicos de alto rango, Actores, Actrices, Músicos, Cantantes, Contructoras, Arquitectos, Directores Generales, Consejeros Delegados, Consejeros, Presidentes de empresas de alto nivel, alto medio, medio -medio tienen más de 500.000 Millones de Euros sumerjidos en las Islas Cayman, Hong-Kong, Singapur, Rep. Dominicana, Guayana Francesa, Uruguay…………………y la clase media baja y pobre trabajadora que el PIB de cualquier país del mundo estara de seguir así en la calle o en las cloacas sumerjiodos de la propia mierda del Fascismo y el Capitalismo que es lo que es España.
    España es una DEMO (Dios griego = población) en Informática en lo que son los proyectos de I+D para software el DEMO es un proyecto a largo plazo por lo que muchos de nosotros ya hemos descubierto de los que España ahora con el nuevo Gobierno del Sr. Rajoy como Presidente de España, en vez de ir para adelante volvemos hacia un pasado que aun recordamos sumergidos o no , desea que España sea solo en lo social pobre desea que la democracia creada en DEMO alcance la mayoria de edad por lo que deben de pasar 30 años más para ser igual a los demás países de la U.E. que tener 60 años de democracia también sumergida por el mismo problema fiscal de España en fraude de todas las clase anteriormente descritas, cuando España llege a ser Beta el proyecto de nuestra democracia habra temrinado pero para que esto ocurra deberan de pasar por miles o millones de cuerpos de uno o de otro bando por que la clase media baja y pobre ya no le importa morir de hambre porque ellos ya pasar la guerra civil española y la postguerra de la Dictadura en España la cual en la transición desde 1976 a 1980 no se hizo correctamente, por esto estamos como estamos sumergidos en la mierda de un pasado muy oscuro, como la contaminación de las grandes ciudades en España. Por lo demás que puedo decir o escribir nada más, que dios nos ayude si este existe ya que todos/as de estar presentes ante el nadie se salva. Gracias dios mio.

Deja un comentario