Recortes en el Pago Único y las subvenciones para establecerse como autónomo

Las principales medidas para la creación de empresas en España que tienen los pequeños emprendedores autónomos para empezar su actividad, esto es pago único y las subvenciones para el establecimiento como autónomo, se podrían ver tremendamente afectadas por los recortes presupuestarios llevados a cabo por el Gobierno. Si ya desde emprendemania, siempre hemos recomendado no confiar la apertura de un negocio en las subvenciones, ahora aún más si cabe.

Así lo manifestaba la organización de autónomos UPTA que muestra su preocupación al recortarse en un 50% las ayudas al autoempleo y la creación de empresas en los Presupuestos Generales del Estado para este año, lo que perjudicará a 5.000 desempleados, que no podrán acceder a ellas para salir del paro mediante la puesta en marcha de un negocio propio.

UPTA, que ha mostrado “preocupación y sorpresa” ante esta decisión, ha advertido de que el recorte en esta partida también perjudicará los objetivos correspondientes a la capitalización de la prestación por desempleo y al acceso a las bonificaciones de jóvenes en las cuotas de la Seguridad Social, pues son tres acciones que, según ha destacado, están vinculadas.

La organización de autónomos ha recordado que las ayudas al autoempleo contaron con más de 99,4 millones de euros en 2010 y 2011, frente a los 51 millones de euros presupuestados para este año. Los beneficiarios, en su totalidad personas desempleadas que decidieron constituirse como autónomos, ascendieron el año pasado a 10.101 personas, mientras que la previsión para este año es de 5.177. “En consecuencia, casi 5.000 desempleados, que seguro acudirían a esta medida, se quedarán sin ayudas para salir del desempleo a través del trabajo autónomo”, ha expuesto UPTA.

Este programa de ayudas obtuvo en 2010 tan nivel de éxito que el presupuesto inicial tuvo que incrementarse un 45%, hasta superar los 143,4 millones de euros, “cantidad que hubiera sido equivalente en el año 2011 si las condiciones económicas lo hubieran permitido”.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario