Se intensificarán las inspecciones buscando empleo irregular

El plan integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social planteado por el Consejo de Ministros incluirá visitas a los centros de trabajo para comprobar que los trabajadores se encuentran dados de alta en la Seguridad Social y no cobran prestaciones, así como «controles masivos» sobre los sectores más susceptibles de fraude.

Existen cuatro  supuestos irregulares a perseguir.

Por parte del trabajador,

  • Compatibilizar de forma indebida el cobro de prestaciones con el trabajo, especialmente en el caso del paro
  • El acceso indebido a la prestación por desempleo.

Del lado de los empresarios,

  • Emplear a trabajadores sin darles de alta en la Seguridad Social
  • Utilizar a extranjeros sin permiso de trabajo.

El Ministerio de Empleo ha perfilado los objetivos y las líneas generales de actuación del plan, precisando que va a llevar a cabo actuaciones extensivas e intensivas, el Gobierno prevé la incorporación inmediata de hasta un centenar de efectivos en la Inspección de Trabajo con dedicación prioritaria a la lucha contra el fraude.

Concretamente, prevé un incremento de 25 inspectores y 30 sub-inspectores en un primer momento y, entre finales de 2012 y principios de 2013, otros 44 inspectores y los subinspectores que superen el proceso selectivo actualmente en curso. En total, 99 funcionarios. El plan arrancará con actuaciones de forma inminente. Además, incorporará una mejora de los sistemas de inspección y una mayor colaboración de la Inspección de Trabajo con otros organismos autónomos.

Fuente > La Razón

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario