Aprobada la ‘licencia express’ para abrir pequeños comercios: ¿esto no era así ya?

El Consejo de Ministros ha aprobado la eliminación de las licencias municipales previas para la apertura de pequeños comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, en lo que ha denominado ‘Licencia express’

¿A que comercios afecta?

En base a la clasificación nacional de actividades económicas, el ámbito de aplicación de esta norma se extiende en el comercio minorista, entre otros, a alimentación, frutería, carnicería, pollería, charcutería, pescadería, panadería, pastelería, heladería, tiendas de caramelos, bodegas y autoservicios de alimentación.

A ellas se suman el textil confección y hogar, peletería, herbolario y parafarmacia, perfumería, droguería, equipamiento del hogar, muebles, aparatos electrónicos, ferretería, material de construcción y saneamiento, bricolaje, venta de automóviles y accesorios, óptica, ortopedia, instrumentos musicales, antigüedades, librería, papelería, juguetería, joyería y plantas.

En la pequeña industria artesanal, están incluidas las actividades vinculadas al calzado y textil, mientras que en las actividades de servicios se incluyen agencias de viaje, actividades de promoción inmobiliaria, reparación de ropa y zurcido, reparación de calzado, peluquerías, institutos de belleza y estética, servicios de fotocopias y servicios de enmarcación.

¿Esto no era así ya?

 

Con la aprobación de esta Ley tenemos la sensación que han aprobado algo que ya estaba hecho

Con la aprobación de esta Ley tenemos la sensación que han aprobado algo que ya estaba hecho, y es que con las distintas adapataciones a la Directiva Bolkestein, que hace que la mayoría de ayuntamientos y comunidades autónomas estén cumpliendo con ésto ya, de no necesitar de autorizaciones previas, más la Ley de Economía Sostenible que se aprobó en su momento,  parece que este paso era más un tema legal que efectivo.

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “Aprobada la ‘licencia express’ para abrir pequeños comercios: ¿esto no era así ya?

  1. Alberto

    Buenas tardes tengo un comercio abierto con el epigrafe 644.1, puedo vender cerveza o solicitar su venta ?

    Reply

Deja un comentario