El 95% de los autónomos usan Facebook

Dos de cada tres trabajadores autónomos (el 68,4%) dispone de algún tipo de equipamiento informático, lo que representa un aumento del 20,6% respecto al año anterior. Crece 10 puntos la presencia del ordenador de sobremesa (que sigue siendo el dispositivo estrella), hasta el 72,4%, y 3 puntos el smartphone, hasta el 19%, mientras, curiosamente, se reduce 2 puntos la penetración del portátil, situada en el 36,1%, y 5 puntos la del terminal punto de venta (TPV), que se fija en el 22%.

Las redes sociales van calando poco a poco entre estos profesionales, siendo ya prácticamente todos (el 92,1%) quienes conocen de su existencia, y casi la mitad (el 45,7%) las utilizan, un 8,4% más que en 2010. La edad es un factor clave en este aspecto: el 67,5% de los menores de 30 años se han subido al carro de las herramientas 2.0, mientras que entre los mayores de 50 el porcentaje desciende al 25,8%. Respecto a las más utilizadas, puede decirse que casi todos (el 94,9%) los usuarios de redes sociales eligen Facebook, que sigue ganando adeptos, creciendo un 25% respecto a 2010. A gran distancia le sigue Twitter (29,6%).

Conclusiones

El informe de Fundetec establece tres índices secuenciales que presentan el grado de madurez de los autónomos en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación:

  1. Índice de madurez básica: se basa en el uso de aplicaciones informáticas básicas, como las ofimáticas. Los resultados de las encuestas revelan que el 48,9% se encuentran en este primer nivel, 15 puntos por encima del registrado en 2010.
  2. Índice de madurez intermedia: además de lo anterior, se vincula con la disponibilidad de acceso a Internet, como llave de entrada al uso de otro tipo de aplicaciones más avanzadas, incluidas las redes sociales. Un 37,8% de los autónomos encuestados se encuentra en este segundo nivel, un 17,4% más que hace un año.
  3. Índice de madurez avanzada: se identifica con aquellos que, además de la ofimática e Internet, practican el comercio electrónico. En este tercer nivel se sitúa el 12,6% de los autónomos consultados, un 4,9% más que en 2010.

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Deja un comentario