Los españoles son los europeos que más quejas presentaron ante el Defensor del Pueblo Europeo en 2011

Los ciudadanos españoles son los europeos que más quejas presentaron ante el Defensor del Pueblo para denunciar casos de mala administración por parte de las instituciones europeas en 2011, según ha confirmado el Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros, durante la presentación del informe anual del organismo.

Así, los ciudadanos españoles presentaron el año pasado 361 quejas del total de 2.510 remitidos al Defensor del Pueblo Europeo, por delante de los alemanes (308), polacos, (233) y belgas (190).

“En 2011, España superó a Alemania registrando el mayor número de quejas. Alemania ha estado tradicionalmente en cabeza”, ha confirmado el Defensor del Pueblo Europeo en rueda de prensa en el Parlamento Europeo durante la presentación del informe anual del organismo.

El Defensor del Pueblo Europeo recibió un total de 2.510 quejas ciudadanas, compañías, ONG y asociaciones el año pasado, algo menos que las 2.667 registradas en 2010, y abrió un total de 396 investigaciones por denuncias de mala administración en las distintas instituciones europeas, lo que supone un aumento del 18% respecto a las 355 abiertas en 2010, ha confirmado Diamandouros en rueda de prensa.

En total, el Defensor del Pueblo Europeo contribuyó a ayudar a más de 22.000 ciudadanos europeos a resolver sus quejas o peticiones de información concretas el año pasado, bien abriendo una investigación del caso, respondiendo a peticiones de información concretas o bien aportando asesoramiento sobre la mejor institución, europea, nacional o regional, para abordar su queja. Más de 18.000 ciudadanos resolvieron sus dudas por esta última vía. Sólo 2.510 casos se refieren a quejas concretas y casi 1.300 a peticiones de información concretas.

“En más del 65% de los casos, fuimos capaces de ayudar al querellante”, ha confirmado. En 1.288 casos, las quejas, relacionadas entre otros con el funcionamiento de los servicios de salud nacionales o el sistema de pensiones, fueron remitidas a “los defensores nacionales o regionales en los Estados miembros, a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo u otros mecanismos de resolución de problemas”, ha confirmado.

Diamandouros ha atribuido el mayor número de quejas por parte de los ciudadanos españoles por “la sensación de malestar y frustración” debido a la crisis económica y la existencia de 11 defensores del pueblo en las regiones españolas -el catalán y andaluz son muy activos ha destacado-, así como por la existencia de un Defensor del Pueblo nacional, “con poderes muy fuertes”, incluso para llevar casos “al Tribunal Constitucional para contestar legislación”.

De las investigaciones abiertas, Diamandouros ha confirmado que dos tercios de los casos fueron cerrados el año pasado con “resultado positivo” para el querellante. Del total de 46 casos denunciados por maladministración en la UE, más del 50% se refieren a la actuación de la Comisión Europea, la institución que más relación tiene con el público y la mayor institución de la UE.

El Defensor del Pueblo Europeo ha confirmado que, “como en años previos”, la mayor parte de las quejas ciudadanas denunciaran “falta de transparencia en la administración de la UE” y “por rechazo a dar información y acceso a los documentos” de las instituciones europeas. También han denunciado “problemas con la ejecución de contratos” con subvenciones comunitarias, sobre todo, por “retraso en pagos” y en las convocatorias públicas y tratamiento “injusto y discriminatorio” o casos de potenciales conflictos de interés.

Diamandouros ha confirmado que el 82% de las quejas fueron remitidas por ciudadanos invidiuales y el 18% por parte de compañías, ONG y otras asociaciones, aunque en este último caso fueron las que más motivaron la apertura de investigaciones.

Fuente > Facua

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario