Un poco de enfoque de marketing para emprendedores

Un emprdendedor hace cosas de marketing, que verdaderamente no sabe en qué fundamentos teóricos se basan, veamos un poco.

Todo aquello que relaciona la empresa con el mercado lo gestiona el marketing, se identificarán y satisfacerán necesidades de los consumidores, pero siempre con el objetivo de rentabilidad.

Marketing y el entorno

Cualquier empresa que quiera ponerse en marcha debe hacer un análisis del entorno donde se encuadra la empresa: proveedores, medios de comunicación, distribuidores, etc.

Debe analizar su propia potencialidad, normalmente los autónomos estas potencialidades son las ligadas a la propia persona, esto es, el conocimiento del mercado, la experiencia del emprendedor, su formación, sus contactos, etc.

Hay que tener en cuenta lo cambiante del entrono, de aquí se desprende que el enfoque no debe ser al producto sino en la necesidad que se está satisfaciendo, si el emprendedor lo hace al producto se corre mucho riesgo ya que está sometido a cambios del entorno.

Marketing y mercado

El mercado es el conjunto de individuos y organizaciones que tienen influencia en el consumo de tus productos o servicios enmarcados dentro de un territorio. Para que el emprendedor hable con propiedad, un mercado lo podemos cuantificar en nuestros planes de marketing por unidades vendidas al año por todos los competidores, y en valor en dinero, siendo la cantidad de euros total que significan todas esas unidades. Hay que tener en cuenta que con estos dos criterios puede ser que la distribución de la tarta del mercado medida en unidades sea distinta de la distribución en valor económico, esto es porque cada competidor tiene un precio distinto para sus producto o servicio.

Marketing y la marca

La marca es un valor estratégico importante, teniendo el emprendedor que hacer un esfuerzo inicial en construir su marca: fácil de recordar, pocas palabras, que sea denotativo de los productos y servicios.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario