Archive by month junio

Las redes sociales son usadas solo por el 17,4% de las empresas

El 17,4% de las empresas utilizó las Redes Sociales por motivos de trabajo en el año 2011 siendo los principales usos el marketing, la publicidad y la gestión de la imagen (84,4%) y como canal de información al usuario (74,4%). Así lo recoge el INE en su Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las empresas 2011/12.

El volumen de negocio generado por las ventas online alcanzó los 187.596 millones de euros

En este mismo estudio destaca que el 97,5% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a
Internet. Además, el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de estas empresas (98,7%). Por su parte, el 86,6% tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 51,7% cuenta con una Red de Área Local sin hilos. El 71,0% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio/página web. En las que cuentan con 250 ó más empleados, este porcentaje se eleva hasta el 93,7%.

Read more

¿Cuánto gana un empleado?: de media, 22.790 euros

El salario medio bruto anual en 2010 fue de 22.790,20 euros frente a los 53.431, 33 euros que cobraron de media los directores y gerentes, un aumento del 134,4% respecto al salario medio bruto, según se desprende de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, con datos correspondientes a 2010.

De todas formas, a pesar de la media, el INE precisa que el salario más común fue de 16.489,90 euros anuales. El organismo estadístico explica esta diferencia en el hecho de que pocos trabajadores cobraban salarios muy altos, “pero influyeron notablemente en el salario medio”.

Por encima de la media española de ese año se situaron también los sueldos de técnicos, profesionales y trabajadores de los servicios de protección y seguridad, mientras que el resto de ocupaciones fueron remuneradas con salarios inferiores a la media, siendo los más bajos los de los trabajadores no cualificados en servicios.

En cuanto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la brecha se situó en el 13,7%, ya que los hombres ganaron una media de 25.479,74 euros al año, frente a los 19.735,22 euros que ganaron las mujeres.

Read more

El impacto económico del ‘Cloud computing’

Desde que las empresas de tecnología comenzaron a ofrecerlo a particulares y empresas, esta tecnología no ha parado de crecer. Cada vez son más los particulares que intercambian archivos usando esta tecnología entre sus dispositivos, y son más las empresas que hacen uso de la computación en la nube en su negocio diario.

El cluud computing puede crear 65.000 empleos directos este año

Tanto es esto así que, según el primer estudio sobre “Cloud Computing. Retos y Oportunidades“, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información cada euro invertido en la nube genera un impacto de 1,63 euros sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Esto significa que la tecnología en la nube supondrá 3.049 millones de euros del PIB de España de 2012.

Read more

¿Qué perfiles profesionales necesitará el sector empresarial en el futuro?

El momento actual está caracterizado por un reseteo de la economía que está afectando claramente a la restructuración, redimensionamiento y reorientación de las empresas, y por tanto de lo que solicitan en el mercado laboral; ante esta situación, simplemente hay que aprovechar y replantearse qué hacer con el perfil profesional y ver si se corresponde con lo que están demandando las empresas o van a demandar en un futuro próximo.

Examinando cómo están cambiando las empresas, qué modelos de negocio tienen éxito y los profesionales más buscados, destacan las grandes expectativas laborales concentradas en los perfiles relacionados con el área de las TICs, telecomunicaciones o con un grado en informática.

El futuro parece alentador en todo lo relacionado con la informática y las TICs sobre todo si tenemos en cuenta varios aspectos:

  • La creación de empresas: Los estudiantes de informática, sin ser conscientes, están en el mejor punto de partida para crear una empresa: tienen los conocimientos que conformarán la propuesta de valor de su futuro proyecto empresarial, y si son capaces de encontra una buena oportunidad pueden crear  una startup de rápido crecimiento. Read more

Fin de plazo para regularizar a las empleadas del hogar: 30 de junio de 2012

El próximo 30 de junio de 2012 es la fecha límite par regularizar a las empleadas del hogar tal y como establece la Disposición adicional trigésima novena, de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social donde se establecía la Integración del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Antes, los empleados del hogar cotizaban a la Seguridad Social dentro del Régimen Especial de Empleados del Hogar, que ahora desaparece. La cotización la debían pagar ellos mismos (si trabajaban para varios hogares) o bien sus empleadores (si trabajaban sólo para uno).

Ahora, se ha creado un Sistema Especial de Empleados del Hogar integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social y son los empleadores quienes deberán incluir en él a sus empleados y pagar sus cotizaciones, con cargo mayoritariamente a su bolsillo.

Read more

Ranking de comunidades autónomas más atractivas

Un indicador claro del estado de las distintas comunidades autónomas españolas, es sin duda el saldo final entre las personas que entran y las que salen de dicha comunidad. Con esto, entre otras cosas, podemos ver qué sitios se están mostrando más atractivos respecto a otros en España.

Pues bien, en la siguiente tabla podemos ver estos saldos migratorios, que lo que ponen de manifiesto que entra más gente de la que sale o al contrario, haciendo esto que por ejemplo, que Madrid y Pais Vasco sean las que presentan un saldo más positivo y Castilla León, Valencia y Andalucía el más negativo en el 2011.

Comunidad autónomaEntradas - Salidas
Madrid, Comunidad de9.221
País Vasco4.971
Balears, Illes1.216
Navarra, Comunidad Foral de1.192
Melilla1.057
Asturias, Principado de405
Cantabria361
Castilla - La Mancha271
Ceuta138
Galicia-168
Cataluña-345
Murcia, Región de-559
Extremadura-610
Rioja, La-623
Canarias-1.168
Aragón-1.396
Comunitat Valenciana-3.707
Andalucía-3.735
Castilla y León-6.519

Fuente > INE

Ayudas fiscales a los alumnos universitarios y de FP que creen su empresa

La esperada Ley de emprendedores se supone que va cogiendo forma, en esta ocasión la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, acaba de anunciar que va a fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos universitarios y de Formación Profesional, que recibirán bonificaciones y ayudas fiscales en el caso de que creen su propia empresa.

Con esto se pretende impulsar la aparición de pequeñas negocios que ayuden a generar puestos de empleo y, además, se estimulará que los jóvenes estudien y tengan un trabajo al mismo tiempo, en lo que parece un cambio de mentalidad algo brusco.

Lo que está claro que los españoles se situan a la cola en cuanto a estudiantes, tanto de FP como universitarios, que emprenden, ranking liderado por Estados Unidos, y que situa a España por detras de paises como Venezuela.

Read more

¿Que es el IDUFIR de una propiedad y cómo se obtiene?

El IDUFIR, o identificador único de fincas registrales, o más fácil “el DNI de las propiedades”, nace como identificador único e invariable en el tiempo para todas y cada una de las fincas registrales pertenecientes a todos los Registros de la Propiedad de territorio Español.

Se está generando mediante un proceso automático e incluido en una columna de la tabla de fincas en las aplicaciones de gestión registrales.

Es, por tanto, un proceso nuevo y en desarrollo, por lo que determinadas fincas es posible que a la fecha de petición de una nota simple, aún no lo tengan.

¿Que Características tiene el identificador IDUFIR?

  • El IDUFIR es el DNI de las fincas registrales.
  • Cada una de las fincas inscritas en todos los registros de España tiene el suyo.
  • No se repite nunca y tiene vocación de permanecer invariable a lo largo del tiempo
  • Se crea de manera automatizada por los procedimientos de gestión. Read more

Las TIC pueden generar 218.000 empleos en España hasta 2020

La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sectores transversales de la economía podría llegar a supone un ahorro potencial neto acumulado de 601.802 millones de euros a España, así como la creación potencial de 218.000 empleos en el país hasta 2020.

la administración electrónica podría generar 7.800 empleos

Asimismo, de acuerdo al informe ‘Spain 20.20′, el uso masivo de las nuevas tecnologías podría generar 64.914 millones de euros de nuevos ingresos a la economía española y reducir el impacto ambiental en 36,76 millones de toneladas de CO2.Según se desprende de este informe, las TIC se presentan como el “aliado perfecto” para mejorar la competitividad tanto de las empresas como de las administraciones públicas, ayudando a desarrollar nuevos modelos de negocio, reducir gastos y mejorar la calidad de los servicios.

En concreto, la administración electrónica podría suponer unos ahorros de 134.358 millones de euros y generar 7.800 empleos; la desmaterialización, a través de tiendas y oficinas virtuales, supondría ahorros económicos de 80.615 millones de euros y 38.000 empleos; y el desarrollo del ‘cloud computing’ ahorraría 211.288 millones de euros y generaría 62.300 empleos.

Read more

El 19% de los emprendedores extranjeros son universitarios, los españoles sólo el 7%

El 19% de los emprendedores extranjeros que desarrollan su actividad empresarial en España son titulados universitarios, frente al 7 % de los españoles que emprenden, según la publicación Capital Humano elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y Bancaja.

los ciudadanos chinos y los marroquíes predominan entre los emprendedores extranjeros.

Si se compara el porcentaje de nuevos emprendedores extranjeros y nacionales, los extranjeros de España y Bélgica se encuentran entre los más emprendedores en Europa, según los últimos datos de la OCDE correspondientes a 2008, mientras que en Alemania, Austria y Países Bajos son los empresarios nacionales quienes acceden por primera vez a ser emprendedores en mayor medida.

Read more

Nace una nueva plataforma de crowdfunding para capital riesgo

Acaba de nacer The Crowd Angel de la mano de Inveready, uno de los principales grupos de inversión de capital riesgo enfocado en fases iniciales en España. Esta nueva plataforma de crowdfunding permite invertir online en una selección de startups y te acompaña en su posterior seguimiento.

¿Cómo media entre proyectos y el capital riesgo?

The Crowd Angel es un híbrido que combina la eficacia recaudadora del crowdfunding con la experiencia y metodología del Venture Capital. El objetivo de The Crowd Angel es reinventar la figura del Business Angel, simplificando el proceso de inversión para que la inversión en nuevas empresas de base tecnológica sea accesible a un mayor número de inversores que desean participar en proyectos innovadores basados en nuevas tecnologías.

Contando con la experiencia en el sector del capital riesgo y el asesoramiento en empresas de reciente creación del Grupo Inveready, se ha diseñado una plataforma que permite acceder a oportunidades de inversión filtradas y contrastar las opiniones con otros inversores y con el equipo emprendedor.

Read more

Conviene retrasar la jubilación más allá de los 67 años

JubilaciónLa OCDE recomienda retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años e incentivar las pensiones privadas, incluso con carácter obligatorio, porque prevé que en el futuro se reducirán los beneficios de los sistemas públicos.

“Los trabajadores actuales y los del futuro tendrán que trabajar más tiempo antes de retirarse y tendrán pensiones públicas inferiores”, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio dedicado a analizar las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años.

La organización constató que la crisis financiera que se desencadenó a partir de 2007-2008 ha tenido “un impacto profundo” en las cuentas públicas de la mayor parte de sus 34 países miembros, lo que ha obligado entre otras cosas a llevar a cabo reformas de los sistemas de pensiones.

Read more

El 40% de las empresas fijan la recuperación en 2015

Así lo refleja la  “Radiografía de la Pyme 2012” elaborada por Sage que ha estudiado la situación, necesidades y previsiones de futuro de los autónomos y pymes en su tradicional. Así se desprende que la confianza de pymes y autónomos en la economía española sigue siendo frágil. Ambos colectivos hacen una valoración negativa de la situación actual: un 81% de autónomos y un 83% de pymes consideran que nuestra economía está empeorando, frente al 73% del año inmediatamente anterior.

Esta tendencia obedece, en opinión de autónomos y pymes, a que seguimos perdiendo competitividad en relación al resto de países de la UE, cerca de un 80%, y que esto obedece, a su juicio, a la baja inversión en I+D+i, para un 38% de autónomos y un 41% de pymes, la baja productividad de los trabajadores, 28% para pymes y 27% para autónomos, y la falta de formación, para un 24% autónomos y 18% pymes.

En lo que respecta a las previsiones sobre sus negocios para 2012 persiste aún una gran incertidumbre. Aproximadamente, el 13,5% de autónomos y pymes considera que mejorará, cerca del 61,5% que se mantendrá o no sabe hacia dónde girará su negocio, mientras que más del 24% de ambos colectivos espera que su situación vaya a peor

Read more

Página 1 de 212