El 40% de las empresas fijan la recuperación en 2015

Así lo refleja la  “Radiografía de la Pyme 2012” elaborada por Sage que ha estudiado la situación, necesidades y previsiones de futuro de los autónomos y pymes en su tradicional. Así se desprende que la confianza de pymes y autónomos en la economía española sigue siendo frágil. Ambos colectivos hacen una valoración negativa de la situación actual: un 81% de autónomos y un 83% de pymes consideran que nuestra economía está empeorando, frente al 73% del año inmediatamente anterior.

Esta tendencia obedece, en opinión de autónomos y pymes, a que seguimos perdiendo competitividad en relación al resto de países de la UE, cerca de un 80%, y que esto obedece, a su juicio, a la baja inversión en I+D+i, para un 38% de autónomos y un 41% de pymes, la baja productividad de los trabajadores, 28% para pymes y 27% para autónomos, y la falta de formación, para un 24% autónomos y 18% pymes.

En lo que respecta a las previsiones sobre sus negocios para 2012 persiste aún una gran incertidumbre. Aproximadamente, el 13,5% de autónomos y pymes considera que mejorará, cerca del 61,5% que se mantendrá o no sabe hacia dónde girará su negocio, mientras que más del 24% de ambos colectivos espera que su situación vaya a peor

Previsiones para 2012

Las expectativas de salida de la crisis se sitúan en un horizonte más lejano que el pasado año. Si en 2010, un 32,39% confiaba en recuperar la estabilidad económica entre 2015 y 2020, en 2011, el 43% de los autónomos y un 40% de las pymes creen que el inicio de esta recuperación no dará comienzo hasta el 2015.

Por lo tanto, el tejido empresarial español apuesta por una salida de la crisis más a largo plazo, no sería ni este ni el próximo año, se pronostica mayoritariamente para 2020. Asimismo, autónomos (35%) y pymes (42%) consideran la falta de financiación como uno de los principales obstáculos para crear empresas en 2012, seguido de la incertidumbre que tomará el rumbo de la economía española (27% autónomos y 22% pymes).

Si bien ambos colectivos consideran que los requisitos administrativos para crear empresas son complejos y excesivos; para el 49% de autónomos y el 55% de las pymes no es un impedimento decisivo.

Fuente > Blog Sage Experience

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario