Las redes sociales son usadas solo por el 17,4% de las empresas

El 17,4% de las empresas utilizó las Redes Sociales por motivos de trabajo en el año 2011 siendo los principales usos el marketing, la publicidad y la gestión de la imagen (84,4%) y como canal de información al usuario (74,4%). Así lo recoge el INE en su Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las empresas 2011/12.

El volumen de negocio generado por las ventas online alcanzó los 187.596 millones de euros

En este mismo estudio destaca que el 97,5% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a
Internet. Además, el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de estas empresas (98,7%). Por su parte, el 86,6% tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 51,7% cuenta con una Red de Área Local sin hilos. El 71,0% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio/página web. En las que cuentan con 250 ó más empleados, este porcentaje se eleva hasta el 93,7%.

Comercio electrónico

El 14,2% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico en 2011. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas (calculado sobre el total de empresas de la rama) que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron: “Servicios de alojamiento” (75,7%) y “Alimentación; bebidas; tabaco; textil; prendas vestir; cuero y calzado; madera y corcho; papel; artes gráficas y reproducción de soportes grabados” (21,1%).

El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 187.596 millones de euros, con un incremento interanual del 11,7%. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 13,7% del total de ventas
efectuadas por las empresas españolas. El 89,5% de las ventas por comercio electrónico tuvo como destino otras empresas (Business to Business, B2B). Por su parte, el porcentaje de ventas a consumidores finales (Business to Consumer, B2C) fue del 7,4%, mientras que las ventas con destino a las Administraciones Públicas (Business to Government, B2G) aglutinaron el porcentaje restante.

Administración electrónica

Casi dos de cada tres empresas utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. De ellas, el 96,8% la emplea para relacionarse con las Administraciones Públicas y el 25,1% para hacerlo con proveedores y clientes. En el año 2011 el 85,1% de las empresas interactuó con las Administraciones Públicas a través de Internet. Los principales objetivos fueron la obtención de información desde las páginas web de las Administraciones Públicas (75%), la descarga de impresos y formularios (73%) y la gestión electrónica completa (64,3%).

 

The following two tabs change content below.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario