¿Qué es y cómo nos afecta ‘el rescate’ de la banca española?

Hasta 100.000 millones de euros. Es la cifra máxima que el Eurogrupo ha garantizado como ayuda tras la petición de España de asistencia para sus bancos con dificultades; pero, ¿Qué es y cómo nos afecta ‘el rescate’ de la banca española?, podemos resumirlo en los siguientes puntos:

  1. No es un rescate,  “Lo que se pide es apoyo financiero“, así lo afirmó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
  2. Será un préstamo del que no se conocen todavía las condiciones definitivas, ni importe, será un máximo de 100.000 millones, ni el plazo en el que se devolverá, ni el tipo de interés, seguro más bajo del que se está financiando el Estado español actualmente.
  3. Esta operación, todavía pendiente de cerrar no está libre de condiciones. Al igual que cuando la Unión Europea ha intervenido algún Estado, la inyección de recursos al sistema financiero irá ligada a una serie de contrapartidas solo que, en este caso, lo más importante, a diferencia de Grecia, Irlanda o Portugal, la mayoría de las exigencias se centrarían en la propia banca
  4. A partir de ahora Banco Central Europeo (BCE), El FMI y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) serán las que al lado del Banco de España, y no solo este como hasta ahora, supervisarán y podrán propiciar un cambio en la legislación bancaria.
  5. Los fondos irán destinados sólo a las entidades con problemas, entre las que se encuentran las cuatro que han sido nacionalizadas: Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia, y Banco de Valencia. Si lo miramos al revés quién posiblemente se salve del rescate es el Santander y el BBVA, quedando en duda CaixaBank y Kutxa Bank, el resto casi todos los banco tendrán que recurrir.
  6. Las entidades que reciban ayuda tendrán que acometer un proceso de reestructuración que seguramente incluirá el cierre de oficinas y el despido de parte de su personal. El último puede ser el Sabadell, al que Bruselas impuso el cierre de 450 sucursales y la salida de 2.200 empleados para compensar las ayudas recibidas por la adquisición de la CAM. Una inyección de fondos europeos, sin embargo, supondrá ajustes de mucho mayor calado para las entidades beneficiadas.
  7. Asimismo, para esos bancos que reciban la ayuda se verán afectados los órganos de dirección y la remuneración y podría imponerse una rebaja o anulación de dividendos y bonus así como despedir a los cargos políticos en las entidades financieras.
  8. Si bien el punto de mira estará en los bancos el comunicado del Eurogrupo incluye un recordatorio a España de la necesidad de cumplir con el objetivo de reducir el déficit y de progresar con las reformas, lo que hace intuir, por ejemplo, una futura subida del IVA o la retirada de la deducción por compra de vivienda habitual, pero no será Europa quien la imponga. En relación a esto el comunicado del Eurogrupo habla directamente de “reformas estructurales en el conjunto del sector financiero doméstico”
  9. Si tienes dinero en el banco no te preocupes esto lo que va a hacer es reforzar la estructura de capital de los bancos, de manera que se fortalece el Fondo de Garantía de Depósitos que garantiza 100.000 euros por cada depósito.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>